EFEZamora

El Ayuntamiento de Villardeciervos, un municipio zamorano enclavado en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, donde existe una de las poblaciones de ciervos más importantes del territorio nacional, ha difundido una serie de lugares y consejos para poder disfrutar de la berrea.

La oficina de turismo de Villardeciervos ha invitado a "oír y sentir la berrea" en los alrededores de la localidad y en sitios cercanos para poder escuchar los bramidos de los machos en la época de apareamiento, cuando emiten un sonido gutural para atraer a las hembras y marcar sus territorios.

Coincidiendo con el inicio de la época de la berrea, que se prolonga entre 20 y 26 días, el Ayuntamiento de Villardeciervos ha recordado que en este periodo los machos se vuelven muy territoriales y celosos de sus hembras.

Por ello, ha advertido de que puede resultar peligroso un acercamiento excesivo a los animales por el riego de ataques a las personas, por lo que ha aconsejado mantener la distancia a la hora de disfrutar del espectáculo que supone poder escucharlos y sentir su presencia.

La berrea, que se puede escuchar desde el atardecer hasta primera hora de la mañana, coincide con la época de caza del ciervo, por lo que en los montes y cotos también puede haber cazadores, con el peligro que ello conlleva, motivo por el que Villardeciervos ha ofrecido sus recomendaciones a los turistas.

Como lugares para disfrutar de la berrea ha propuesto el camino de dos kilómetros que comunica el casco urbano de la localidad con la playa de Los Molinos y la carretera que une las localidades de Cional y Boya.

En esa carretera ha advertido de que no hay que pararse en ella y debe hacerse a la entrada de alguno de los caminos, sin adentrarse demasiado en ellos para no espantar a los animales y evitar peligros con los cazadores.

Otros lugares adecuados para escuchar la berrea son los miradores de Peña Furada, en Villardeciervos, y de Guardalabá, entre Otero de Bodas y Ferreras de Arriba, de los que ha ofrecido datos de su ubicación y de los lugares adecuados para aparcar el vehículo y llegar andando hasta el punto de observación.

La Oficina de Turismo de Villardeciervos ha difundido igualmente planos de esos lugares privilegiados para escuchar el sonido de los ciervos en la época de celo. EFE