EFEValència

Flanagan McPhee, con 23.500 seguidores en Twitter y una de las cuentas humorísticas más retuiteadas en España, es el seudónimo del valenciano Vicente Catalá, que ha decidido, como otros tuiteros de éxito, saltar al mundo editorial para contar en su caso cómo sobrevivir a una ruptura sentimental.

"Manual del perfecto dejado", de la editorial madrileña MueveTuLengua e ilustrado por Iván Harón, se presenta estos días como un decálogo de acompañamiento para aquellos que han roto una relación amorosa y necesitan procesar su ira y su tristeza, según explica en una entrevista con EFE.

El libro está prologado por la actriz Ana Milán ("Camera café", "Física o Química" y "Paquita Salas"), que reflexiona sobre el hecho de que "todos y todas hemos manchado de rimel la almohada", y recomendado en su contraportada por el escritor Juan Gómez-Jurado ("Reina Roja"), para quien es "hermoso, desgarrador. Tan bien escrito y divertido que (casi) te alegrarás de que te hayan dejado".

Las ilustraciones de Iván Harón acompañan cada uno de los capítulos o reglas por las que irá discurriendo el lector y que ahondan en la miseria, la tristeza y el desasosiego causado cuando te abandona tu pareja.

Según Catalá, el libro surgió después de que le dejaran y comenzara a experimentar un torrente de sentimientos tan intensos "que no podía expresarlos de otra manera que no fuera escribiendo".

El "Manual del perfecto dejado" viene a llenar ese hueco de comprensión que surge cuando alguien te deja y te derrumbas pero "todo el mundo te dice que no pasa nada, que vas a estar bien", pero pasa al revés: "No estás bien" y "necesitas experimentar esa tristeza y procesarla, aceptarla y solo al final, superarla".

El libro está cargado del humor, sarcasmo e ironía que impregnan los tuits de Flanagan McPhee, famosos también por haber sido retuiteados por políticos como Íñigo Errejón y seleccionados en las listas de los mejores tuits de Tremending Topic, en Liopardo, o en la lista de los 100 mejores tuits del año en Verne (de El País).

Y también el lenguaje de Twitter cala en los textos del libro, ya que, según Catalá, las frases son más cortas, sintéticas y sin párrafos largos, "una estructura tuitera".

Ya recuperado de la última ruptura amorosa, este periodista ve ahora su obra como "un libro de experiencias", quita gravedad al hecho concreto y asegura: "Ahora no escribiría lo que escribí, porque lo veo ridículo", pero refleja, asegura, "lo absurdo de la teoría de Disney de que hay un solo amor en nuestra vida".

Porque, a su juicio, puede ser cierta pero muchas veces "el que crees que es el amor de tu vida un día deja de serlo".

El ilustrador Iván Harón se embarcará en la presentación del libro tras haber "reinterpretado" a dos artistas como Mondrian y Paul Klee en Madrid dentro del proyecto ADEAS Homes para acercar el arte al centro de la ciudad.

Según Harón, "a todos nos han dejado y abandonado alguna vez", y asegura que al meterse al proceso creativo con los textos de "Flanny" se descubrió a sí mismo "recordando esos momentos en los que alguna vez nos han dejado, así que en cierto modo ha sido una experiencia bastante catártica".

"Como todo proceso creativo, recordar estas experiencias tiene un lado oscuro y te ves sumergido en él para luego sentirte bastante más aliviado, por lo que realmente creo que finalmente los lectores podrán emplearlo casi como una terapia", agregado el ilustrador.

"Manual del perfecto dejado" acaba de salir a la venta y se presentará en València el 13 de diciembre -para después hacerlo al menos en Madrid y Barcelona- en un bar, El Botijo, al que se le dedica una parte concreta del libro por haber tenido con el autor "un trato especial", sobre todo, precisamente, tras ser dejado. EFE

Rosabel Tavera