EFEValència

El cirujano Pedro Cavadas (Valencia, 1965) confiesa en una entrevista con EFE su afición a la paleontología y su "pasión" por el tiro con arco, asegura que le gusta cualquier tipo de música "que no sea el reaggeton" y se declara un "carnívoro estricto" y un "cocinillas pero manazas".

PREGUNTA: ¿Tiene preferencia por algún libro o género literario?

RESPUESTA: El 99 % de lo que leo es literatura de mi especialidady libros de animales. Tengo que leerme todo los que se publica de una especialidad tan amplia como la cirugía reconstructiva y no me deja mucho tiempo para leer otra cosa.

P: Ya que le gustan los libros de animales, ¿tiene alguna mascota?

R: Tengo un ciervo que se llama Pan porque nació el día de San Pancracio. Cuando era un cervatillo, lo criamos a biberón y ahora que tiene un año y es un adolescente está en un terreno que tengo en Villargordo del Cabriel.

P: ¿Qué tipo de música le gusta escuchar?

R: Cualquier cosa que no sea reaggeton, con el que me torturan mis hijas cuando voy conduciendo (risas). Prefiero la música del telediario o de una obra de la calle.

P: ¿Series de televisión o cine?

R: No sigo ninguna serie porque no sé dónde las hacen, soy un dinosaurio electrónico, nací en la época analógica y sigo siendo analógico; en la televisión solo veo las noticias y en cine, películas que voy a ver con mis hijas y las que veo durante los largos vuelos en avión.

P: ¿Por qué no le gusta vestir como médico, con bata blanca?

R: La bata es una especie de uniforme, un disfraz que en muchos sitios obligan a los médicos a llevar, pero como soy mi propio jefe, no me obligo, y también para dejar claro a un paciente que tú eres el médico, ¿que no lo saben?, aunque me gusta que me llamen con respeto, de usted y no "oye Pedro".

P: ¿Qué es lo que más odia?

R: Odio profundamente la mala educación, a los mentirosos y a los vagos, y creo que ser vago es la peor maldición del mundo y que los que lo son no tienen derecho a quejarse de nada. La mejor divisa es el trabajo y el esfuerzo, que te permiten suplir lo que no te ha dado la naturaleza.

P: Y en contraposición, ¿qué es lo que más ama?

R: A mis dos hijas, por goleada. Ruo y Xiao, de 16 y 12 años, son lo mejor que he hecho en mi vida, y de lo que me siento más orgulloso, con diferencia, es de haber ido a China a por ellas.

P: ¿Alguna manía o superstición?

R: Superstición ninguna, cero, y manía...(duda) como no sea que soy muy desordenado. Aunque me toco y no me noto ninguna.

P: ¿Teme a algo o a alguien?

R: No tengo miedo a nada, solo a que mis dos hijas sufran, aunque sé que alguien les romperá el corazón y les ocurrirán cosas que les hará sufrir, pero no puedo ni debo evitarlo porque eso forja el carácter y forma parte de la vida que llores por amor.

P: ¿Tiene tiempo para practicar algún deporte?

R: Me gusta el tiro con arco y la caza con arco, es una pasión absoluta, y aunque odio el fútbol con toda mi alma me tiene que gustar porque Xiao es muy aficionada y por imperativo legal soy del Barça, porque lo es mi hija.

P: ¿Colecciona algo?

R: Me encanta la artesanía africana y tengo toneladas de cosas y no me traigo más porque no me caben. Cada uno de los collares africanos que tengo tiene su historia porque muchos son de pacientes a los que he intervenido que me los ha vendido.

P: ¿Como se desenvuelve en la cocina?

R: Soy cocinillas pero manazas, me rebelo contra la beatificación de la gastronomía. Sé cocinar las cosas que hacía con mi madre y soy un carnívoro estricto, aunque en algunos sitios te echen a palos o supongan que eres un salvaje.

P: ¿Cómo se le dan los idiomas?

R: El español más o menos bien; en ingles me encantaría ser bilingüe pero de cero a diez, 9; hablo el suficiente Suajili para entenderme cuando voy a África oriental, y ahora quiero aprender chino con mi hija Ruo por diversión. Me encantaría ser como el diablo, hablar todos los idiomas.

P: ¿Cree en algo o alguien?

P: No tengo creencias religiosas pero creo en la honestidad personal, en el valor del esfuerzo, de la empatía y de las causas humanitarias, en no mentir, en no vender humo y en no hacer daño premeditada o indolentemente a nadie.

P: ¿Cuales son sus aficiones?

R: Sabía de dinosaurios antes de que estrenaran Parque Jurásico, era una de mis aficiones de pequeño, siempre me gustó la paleontología, y me sigue gustando.