EFEValència

La radiotelevisión pública valenciana À Punt celebrará este sábado el aniversario del centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga con una programación especial que incluirá la emisión de la película 'Patrimonio nacional', de 1985, la emisión del documental 'Por la gracia de Luis' y el estreno radiofónico del espacio 'Els dijous, miracle'.

Según ha informado el ente televisivo, la emisión de 'Patrimonio nacional', segunda película de la saga de los Leguineche y que está precedida por 'La Escopeta nacional' y completada con 'Nacional III', será a las 17:30 horas del sábado, jornada en la que el director de cine nacido en València habría cumplido cien años.

En el largometraje, tras la muerte de Franco en 1975 y la restauración de la Monarquía, el marqués de Leguineche vuelve a su palacio de Madrid y después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al rey para retomar la vida cortesana de antaño, pero acceder a la Casa Real se le hará más difícil de lo pensado.

Con guión de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, y un elenco de actores entre los que se encuentran Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler o Chus Lampreave, la película fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1981.

El homenaje al cineasta valenciano continuará a las 23:00 horas con el documental 'Por la gracia de Luis', en el que a partir de un conjunto de entrevistas se realizará un paseo por sus películas y su arte, en lo que han destacado desde À Punt como una invitación al espectador para conocer el género de Berlanga.

Asimismo, el aniversario del centenario del nacimiento del director también servirá para que la radio de À Punt inaugure una serie radiofónica de seis capítulos dedicada a la figura del director de cine valenciano bajo el título 'Els dijous, miracle'.

El programa, de una hora de duración, se emitirá los sábados y domingos a las 15:00 horas, en un espacio en el que bajo la locución de la periodista Eva Altaver, el hilo conductor dedicado a Berlanga servirá de guía para desarrollar el programa a través de su mirada, la comedia, los personajes, la 'valencianía' o la presencia de las mujeres.

En este programa, À Punt contará con Begoña Siles, Rafael Maluenda y Carolina Hermida, colaboradores de la Cátedra de Investigación Luis García Berlanga y la Universidad CEU Cardenal Herrera, que aportarán el testigo de personal especializado y rigor documental.

La obra cinematográfica de Berlanga fue reconocida con galardones y nominaciones en festivales internacionales de prestigio, como por ejemplo el Festival Internacional de Cannes ('Bienvenido, Mister Marshall' el 1953), Oscar ('Plácido', nominada el 1961) y el Festival Internacional de Venecia ('El verdugo', el 1963). EFE

crn/im