EFEValència

Las televisiones autonómicas de la Comunitat Valenciana (À Punt), Cataluña (TV3) e Illes Balears (IB3) estrenarán simultáneamente el próximo lunes, Día de la Mujer Trabajadora, la película "Federica Montseny, la dona que parla", una coproducción sobre la vida de la ministra anarquista de Sanidad.

Se trata de una coproducción de TV3, la productora catalana Distinto Films y la valenciana Voramar Films que ha contado con la participación de la televisión pública valenciana junto a IB3 y cuyos detalles han sido presentados este lunes en rueda de prensa.

El largometraje narra uno de los periodos más convulsos en la vida de Federica Montseny, la primera mujer con un cargo ministerial en España que fue ministra de Sanidad durante la II República.

El estreno tendrá lugar el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y durante estos días las tres televisiones implicadas promoverán una programación específica protagonizada y dedicada a las mujeres.

El director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa, ha defendido este lunes la “responsabilidad” de participar en este tipo de producciones y ha comentado que la realización de estos proyectos permite “atraer rodajes a la Comunitat", además de “poner en valor a los actores valencianos” que han participado.

Costa ha celebrado el resultado final de la película, de la que espera un recorrido a través de diferentes festivales cinematográficos, y ha defendido el estudio de las inversiones en las producciones audiovisuales desde la televisión valenciana para que sean “acertadas”.

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha defendido por su parte que esta obra “se ha hecho y pensado para televisión”, y ha calificado la creación como una “historia rompedora de grandes ambiciones truncada por una época histórica durísima”.

Su directora, Laura Mañá, ha recordado que el mejor medio para estrenar el largometraje es la televisión gracias al público al que puede llegar, y ha valorado que este telefilme descubrirá un referente más ante la gran cantidad de mujeres que “han quedado eclipsadas por hombres” a lo largo de la historia.

Además, Mañá ha comentado que para diseñar el equipo técnico se promovió la contratación de mujeres profesionales, “aunque todavía existe un agujero en este ámbito, sobre todo en montaje o fotografía”, ha lamentado.

El guion, escrito por Rafa Russo y Mireia Llinàs, cuenta la llegada al ministerio de Federica y su posterior exilio, donde se deberá enfrentar a un juicio de extradición en Francia, en el que podría ser enviada a España para su posterior ejecución, siendo la primera aproximación en forma de largometraje de ficción de este personaje.

Una de las productoras del trabajo, Míriam Portè, ha explicado que están trabajando en proyectos de esta índole con el objetivo de "visibilizar estas figuras que han participado en la historia, pero no han tenido espacio".

Según la actriz protagonista, Màrcia Cisteró, la película muestra las dos vertientes del personaje: "La Federica anarquista y luchadora, pero también la Federica compañera, madre, hija... Aquí tuvo la lucha”.

El rodaje, que tenía previsto comenzar en mayo de 2020, tuvo que ser pospuesto por la pandemia hasta octubre, y ha sido calificado por la directora como "complicado pero responsable" a causa de la multitud de medidas que se han tomado para evitar contagios.EFE

aag/cbr