EFEValència

Las galerías de arte de la Comunitat Valenciana presentan su programación para este curso en la novena edición de "Abierto València 2021", que reúne la mejor selección del arte contemporáneo y que este año se celebra del 23 de septiembre al 1 de octubre.

Esta edición premia de nuevo a diferentes artistas y galerías con las acostumbradas adquisiciones, entre ellas la de la Conselleria de Cultura a la mejor exposición que ha recaído en "El Pasado habrá sido un Planeta Extraño", del artista Santiago Calatrava que expone en la galería Gabinete de Dibujos, que participa por primera vez.

Por parte del Ayuntamiento de València, Mar Reykjavik ha sido la "Artista Destacada" para hacer una adquisición de su obra. La galería "Rosa Santos" es la que acogía la exposición de la saguntina titulada "La risa de la barriga", ha informado la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LAVAC).

En el resto de adquisiciones destaca la de la Fundación Hortensia Herrero, una obra de Vicente Machí expuesto en la galería Vangar, o la de la Colección DKV, que ha adquirido una obra de Antonio Alvira de la galería House Of Chappaz y otra de Victoria Iranzo representada por la galería Punto.

La revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea Makma ha seleccionado una obra de la artista Cristina Gamón de la galería Shiras y la Fundación Juan José Castellano Comenge ha adquirido diversas obras de la Sala Benlliure, de artistas como Juan Genovés, Carmen Calvo, el Equipo Crónica y el Equipo Realidad, además de otorgar el premio adquisición a dos obras Gamón (galería Shiras).

La empresa Gandía Blasco ha adquirido distintos dibujos de la artista Melanie Teresa Bohrer, que exponía "White Lies Carve Canyons" en la galería The Liminal, otra de las que participaba por primera vez en Abierto València.

El próximo día 1 de octubre se dará a conocer el nombre de la obra galardonada con el premio Cervezas Alhambra que, a través de su plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, se suma un año más a Abierto València.

Este premio recae en la obra más votada por el público, votación que se realiza de manera telemática desde el comienzo del evento y hasta el día 30 de septiembre.

En el marco de la programación de Abierto València este sábado se celebra la mesa redonde "Coleccionismo y más. Proyectos en torno a la difusión del arte contemporáneo en la Comunidad Valenciana", patrocinada por la fundación "El secreto de la filantropía".

Desde la plataforma digital de arte RedCollectors, se podrá visitar Abierto Valencia de manera online, así como comprar arte y solicitar asesoría por expertos sin compromiso, hasta el 26 de noviembre.

En total, diceinueve galerías que se han unido para la ocasión y que tendrán sus puertas abiertas en horario especial durante el fin de semana para recibir al público y dar a conocer los proyectos de la temporada, las novedades y la programación anual. EFE

mc