EFEAlcoi (Alicante)

La Junta Directiva de la Asociación de Sant Jordi de Alcoi y las 28 filaes (comparsas) que forman parte de los Moros y Cristianos de esta ciudad han decidido celebrar estas fiestas en 2022, atendiendo a las características y restricciones que en el momento de llevarse a cabo marquen los protocolos sanitarios, tras dos años sin actos ni festejos por la pandemia de la covid-19.

"Estamos muy ilusionados porque en el horizonte encontramos una fecha clave, abril de 2022. La Festa será capaz de adaptarse al momento sanitario, pero no estamos dispuestos a pasar un año sin Moros y Cristianos", ha manifestado el presidente de la asociación festera, Juan José Olcina.

Olcina ha avanzado que en breve mantendrá una reunión con representantes de la Conselleria de Sanidad para participar en la creación del protocolo a seguir para los actos del Mig Any, que se organiza seis meses antes de las fiestas y que tiene lugar a finales de octubre.

En una reunión de las filaes y la Junta Directiva de la Asociación de Sant Jordi se ha acordado también que, si Sanidad da el visto bueno, habrá 'entradetes', donde los integrantes de las comparsas desfilarán por las calles de Alcoi, así como concurso de olleta, pero sin público ni bandas musicales, o un acto central durante el fin de semana, todavía por determinar.

En un comunicado, la Asociación de Sant Jordi, organismo que organiza los festejos, ha remarcado que, "salvo indeseado giro en la evolución de la pandemia, Alcoi festejará sí o sí (los) Moros y Cristianos en 2022".