EFECastelló

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón ha presidido hoy el solemne acto de apertura del curso académico 2020-2021 y ha reivindicado el valor de la ciencia y ha apostado por una universidad más inclusiva e igualitaria en la inauguración del nuevo curso académico.

Alcón ha estado acompañada en el acto por la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco; el presidente de la Diputación Provincial de Castelló, José Martí; la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz; el presidente del Consell Social, Sebastián Pla y la secretaria general, Cristina Pauner, entre otras autoridades.

En su discurso, la rectora Eva Alcón ha destacado el esfuerzo colectivo realizado para dar respuesta a la pandemia y ha agradecido al gobierno valenciano, universidades, sociedad civil, sector empresarial y comunidad universitaria su inmenso trabajo y compromiso ante esta complicada situación.

Ha explicado las líneas de acción que tiene previsto impulsar la universidad pública de Castelló: la retención del talento y la evaluación de la actividad investigadora en los diferentes ámbitos de conocimiento. Asimismo, en el ámbito de la investigación ha anunciado la creación de la Unidad de Tranferència, que tiene como objetivo potenciar sinergias entre los grupos de investigación, Espaitec, la FUE, el sector empresarial y la Agencia Valenciana de la Innovación, entre otras.

En esta línea, Eva Alcón ha puesto de relieve la importancia de la innovación durante la pandemia, no solo vinculada a la transferencia de los resultados de investigación sino como eje transversal de las políticas.

"Este año incorporaremos estos aspectos a los proyectos relacionados con la difusión de la ciencia y la cultura, la transformación digital y la mejora educativa", porque "esperamos que este curso sea una oportunidad para demostrar lo que somos: universidad pública de Castellón, pionera en tecnologías, con vocación investigadora y proyección internacional, una universidad innovadora que trabaja para ser más inclusiva e igualitaria", ha agregado la rectora.

La rectora ha asegurado que lo más urgente es la financiación universitaria y ha reivindicado que "los fondos europeos de recuperación llegan también a las universidades para ser motor de cambio", porque "no se puede olvidar que el 70 % de la ciencia, la hacemos las universidades", ha indicado.

"Tenemos la oportunidad de definir un modelo justo, estable y de futuro, con indicadores actualizados y que permita a las universidades una planificación adecuada del servicio público que prestan", ha comentado, y en el caso castellonense, que permita consolidar el ámbito de Ciencias de la Salud.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha hecho referencia a los retos de la financiación de las universidades y de la tasa de reposición reivindicados por la rectora sobre los que ha manifestado su apoyo a la UJI y la firme voluntad de acometer los cambios necesarios. "El desafío es grande, pero nuestra obstinación también lo es", ha afirmado.

Por otro lado, ha explicado que la UJI recibirá un fondo COVID de más de dos millones de euros para el pago de gastos extra y para la implementación de planes de formación tecnológica.