EFEAlicante

Más de 50 máquinas realizadas a partir de los dibujos esbozados por el italiano Leonardo da Vinci se expondrán a partir del 7 de julio en la sala de Cultura de la Diputación de Alicante, donde cañones, hélices, carros de combate o un primer automóvil introducirán a los visitantes en el pensamiento de este polifacético artista, "ejemplo" del Renacimiento y creador de hasta 7.000 dibujos.

El comisario de la exposición, Xavier Costa, ha subrayado que la singularidad de la exposición, que se podrá visitar desde el 7 de julio y hasta el 1 de noviembre en el Palacio Provincial, es que es interactiva y que las máquinas "se pueden y se deben tocar" a partir de las recreaciones realizadas en Italia, que permiten "entender" la magnitud del artista, del que "empiezas a hablar y no terminas".

Así, ha sostenido que da Vinci es "un genio universal" y un ejemplo del pensamiento humano, "y más en la oscura Edad Media", por lo que ha afirmado que no se puede "sintetizar" al italiano con una sola máquina, porque "sería un error", sino que es la demostración de una persona dispersa: "Era capaz de estar haciendo un diccionario y dibujar una virgen y a su lado un cañón", ha resaltado.

Costa ha recalcado que lo más importante de la obra es conseguir "la curiosidad" del visitante y ha apuntado la importancia "del contexto" puesto que lo que dibujó, lo hizo en una época en la que no existían ni móviles, ni coches, ni ordenadores, por lo que "trabajaba en un taller de arte, en el que esculpía, pintaba, dibujaba y creaba".

La muestra, que ya ha visitado Viena, Estados Unidos o Nueva Zelanda, cuenta ya con más de un millón de personas de visitantes, y el director del Museo Leonardo a Venezia, Paolo Tarchiani, ha insistido en que es apenas "una aproximación a su trabajo", en una muestra que trae más de 50 máquinas que fueron difíciles de crear "por la complejidad de trabajar la madera con las técnicas del Renacimiento".

Tarchiani, que abrió un museo sobre da Vinci en Venecia en 2003, realizó estos aparatos con "el artesanado florentino", con madera, bronce y fresadores, lo que permite que el visitante pueda "manejar la máquina que dibujó da Vinci, que es lo que nos apasiona a todos".

Ha resaltado que la muestra es "de un nivel cultural inmenso" y que la exposición llega tras recorrer en los últimos años museos de China e Italia.

Costa también ha asegurado que esta es solo una pequeña muestra de los dibujos de da Vinci, puesto que se expondrán 52 artefactos de los más de 7.000 que dibujó da Vinci, al tiempo que ha resaltado que "se cree que apenas se conoce una cuarta parte de lo que Leonardo hizo" y que España tiene un 16 o un 17 % de ese legado, por el afán de coleccionismo de Felipe II.

Del mismo modo, ha concluido que algunas de las máquinas esbozadas por el artista italiano "no se han podido realizar, porque si lo intentas, te encuentras con errores que tienen que ser subsanados con alguna aportación tuya". EFE

crn

(foto)