EFEAlicante

El Archivo Municipal de Alicante ultima los preparativos para acoger la biblioteca y el archivo del VIII barón de Finestrat, donados para su conservación y difusión en esta ciudad y cuyo material abarca un periodo cronológico entre los siglos XVI hasta mediados del siglo XX.

El volumen de la donación está compuesto de 120 piezas, entre libros, manuscritos, dibujos de árboles genealógicos y escudos familiares.

Su traslado y recepción se producirá a lo largo de este mes desde el domicilio madrileño de José Luis de la Guardia Salvetti, quien ha promovido que el legado familiar de su padre, José Luis de la Guardia y Pascual del Pobil, permanezca en Alicante para su difusión y custodia.

Desde los servicios técnicos, la responsable del Archivo Municipal de Alicante, Susana Llorens se desplazó el pasado mes de septiembre a Madrid para inventariar los fondos y organizar su trasladado hasta Alicante.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha agradecido este jueves a José Luis de la Guardia Salvetti, hijo del barón, "la valiosa donación hecha de los fondos familiares que contribuirá a incrementar el patrimonio histórico que se custodia en el Archivo Municipal de Alicante".

Se trata de una biblioteca especializada en temas relacionados con la historia de la genealogía y heráldica que va a estar a disposición de los estudiosos en este campo para sus investigaciones y consultas.

Recopila una selecta bibliografía que consta de primeras ediciones, entre las que destacan títulos de cabecera como el 'Compendio de algunas historias de España donde se tratan muchas antigüedades dignas de memoria y de otros muchos linajes', una obra impresa en Alcalá en 1577.

A la colección hay que sumar la edición de Manuel Vila y Blanco de Isabel II en Alicante, que consta de una reseña histórica de esta ciudad, desde su origen, y del viaje realizado por la familia real en mayo de 1858 a Alicante.

La biblioteca que permanecerá en el Archivo Municipal también cuenta con una primera edición del diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española, del autor Luis Vilar y Pascual, cronista Rey de armas de Isabel II en los años 1859-1860, que cuenta con dos tomos.

Además, se custodiarán los títulos de Castilla e Indias concedidos por los reyes a navarros o descendientes de ellos, pertenecientes a Antonio Pérez de Azagra y Aguirre (Vitoria, 1949).

Del archivo familiar hay una selección de documentos muy valiosos, como el 'Diploma del título de conde de Santa Clara dado a D. Procopio Francisco de Bassecourt y de Thieulaire y para sus hijos sucesores', datado en 1748.

También una serie de árboles genealógicos sobre linajes alicantinos y de Murcia y otras regiones, enlazados con la historia de la nobleza de Alicante. EFE

gra