EFEAlicante

Una ambiciosa programación compuesta por 56 espectáculos para todas las edades y públicos compone la cartelera entre febrero y junio del teatro Principal de Alicante, que en 2022 cumple 175 años de vida.

La cartelera ha sido presentada este viernes por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y la subdirectora del coso alicantino, María Dolores Padilla, quienes han recordado que aquel 25 de septiembre de 1847 se abrió este teatro con la obra 'Guzmán el bueno'.

Aunque solo incluye el estreno nacional del musical familiar 'Caperuza roja, un musical feroz', el 5 de junio, la programación del invierno y primavera es "muy potente", en palabras del concejal de Cultura, con artistas de primer nivel y muy populares para atraer a los espectadores alicantinos.

Incluye dos producciones del IVC, 'La mort i la Donzella' el 10 de febrero y 'El Público' el 21 de abril, ambas de Dansa Contemporània, e incluye una gala lírica de Piccini a cargo de José Luis Luri el 16 de febrero, las óperas Nabucco el 10 y Aida el 29 de marzo y el musical 'We love rock' el 23 de febrero.

En humor, Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández con 'Dos tontos y yo' el 12 y 13 de febrero; la comedia con algunos de los actores de la película 'Campeones' en 'Campeones de la comedia' el 27 de febrero, el humorista Pablo Ibarburu el 1 de abril, Luis Piedrahita del 6 al 7 de abril, Martita de Graná el 30 del mismo mes, David Guapo del 4 al 6 de mayo.

'La máquina de Turing' (20 de febrero), 'La Tarara' de la alicantina Josi Alvarado el 13 de marzo, Tristán Ulloa con 'True west' del 26 al 27 de marzo, 'Oceanía' con Carlos Hipólito el 13 de mayo, 'Silencio' de Blanca Portillo el 20 del mismo mes y 'El método Grönholm' el 9 de abril figuran entre las representaciones de la oferta del Principal.

El clásico de Emilia Pardo Bazán 'Los Pazos de Ulloa' será el 22 de mayo, así como el musical 'The full Monty' del 26 al 29 del mismo mes, las danzas 'Rebelión' el siguiente día 31 y 'El salto' el 2 de junio y un concierto de Ismael Serrano el 8 del mismo mes.

Del mismo modo, habrá sitio para la magia y otros espectáculos musicales como 'Kids Queen' el 24 de abril o tres días después 'Great Straits' sobre el celebérrimo grupo Dire Straits, mientras que el 7 y 8 de mayo será el turno para el musical 'Vivir así es morir de amor' sobre el alcoyano Camilo Sesto.

La subdirectora del Principal, María Dolores Padilla, ha confiado en que durante 2022, coincidiendo con el 175 aniversario, el teatro "sea el protagonista cultural de la ciudad" y ha esperado que haya una gran aceptación de la programación.

Para conmemorar la efeméride, la concejalía de Cultura ha previsto una exposición que se inaugurará en las próximas fechas en torno a la historia del teatro.

Estaba previsto que esta muestra se inaugurara el próximo día 19 aunque por problemas derivados de la situación sanitaria se retrasará "unos días", en palabras del concejal de Cultura, Antonio Manresa, quien ha destacado que pocos recintos de España tienen tantos años como el Principal alicantino.

Por su parte, el director general del IVC, Abel Guarinos, ha destacado la aportación de las dos producciones del Institut y ha comentado que las programaciones del Principal y del teatro Arniches son "complementarias y no contradictorias".