EFEValència

Nueve artistas plásticos valencianos contemporáneos de la talla de Paco Roca, Miquel Navarro, Pilar Carpio, José María Yturralde, Vicente Ferrero, Ángela García, Pepe Gimeno, Natividad Navalón y José Sanleón han dado a conocer el ‘Proyecto Homenaje a Ucrania’ para recaudar fondos con la venta de obras seriadas suyas para ayudar a la reconstrucción de ese país invadido por Rusia.

Para ello cada uno de ha donado una obra de su colección privada, aunque algunos lo han hecho ex profeso para esta acción, según han indicado durante la presentación de la iniciativa en el Ateneo Mercantil de València.

Se editarán 50 reproducciones autorizadas, numeradas, firmadas y con el certificado de autenticidad. De esa serie, que saldrá próximamente a la venta, se crearán 25 carpetas con las ocho serigrafías de cada autor, a un precio de 1.800 euros, y el resto de reproducciones serán vendidas de forma individual a 250 euros la unidad. De la escultura de Vicente Ferrero, se reproducirán en bronce hasta 20 unidades a un precio de 300 euros.

Si el proyecto cumple sus expectativas es previsible una recaudación de 90.000 euros, descontados los gastos de producción. Los ingresos irán destinados a la ONG ‘Juntos por la vida’ para la reconstrucción de Ucrania y ayudas relacionadas con los refugiados por la invasión de Ucrania.

Las obras originales podrán verse a partir de verano en la Sala de Exposiciones del Ateneo, que ha ejercido como patrocinador de este proyecto.

Así lo ha detallado este martes en la Sala de Juntas del Ateneo, José María Lozano, coordinador del proyecto, que ha apuntado que la idea surgió de una forma apasionada en los primeros días de la invasión de Ucrania.

“Hablando con el escultor Vicente Ferrero en su taller de Ibi me dijo que tenía en su colección una pieza pequeña hecha en bronce que quería donarla para recaudar fondos para Ucrania. Y así la bautizó: ‘Homenaje a Ucrania’”, ha dicho Lozano.

Decidieron entonces hacer “algo más” y ahí surgió la idea de hablar con más artistas valencianos. “Todos, sin excepción, se mostraron predispuestos y se han volcado para que este proyecto solidario sea hoy una realidad”, ha subrayado.

Las obras de estos artistas abarcan diferentes campos, desde el diseño gráfico al cómic o dibujos reivindicativos.

Todas las obras son de las mismas características técnicas: Series -serigrafía siete tintas o impresión digital- de 50 ejemplares y tamaño: 50x35 cm (o 30x50) en papel Canson Edition 250 gr. Museo RAG 310 gr., o similar. Las reproducciones incluyen la descripción de las obras con textos del poeta Jaime Siles.

Antonio Félix, en representación de la ‘Juntos por la vida’, la ONG a la que irá destinada la recaudación, ha recordado que hasta la fecha han contribuido a sacar gente de la zona de guerra con más de 40 autobuses, han dado cobijo en Polonia a los refugiados ucraniamos y se han hecho cargo de huérfanos del Donbass. EFE

jc