EFEValència

La italiana Cecilia Bartoli y el peruano Juan Diego Flórez comandan el ambicioso cartel de la próxima temporada del Palau de les Arts de València, que se propone recorrer cinco siglos de ópera con varias obras inéditas, el rescate de clásicos y el deseo de aumentar y diversificar su público potencial.

La decimoséptima temporada de Les Arts comenzará el 1 de septiembre en Altea (Alicante) con el primero de tres conciertos fuera de sede a cargo del director titular de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, James Gaffigan, y concluirá en julio de 2023 con el espectáculo 'Nit a Les Arts' y el ciclo de recitales y conciertos 'Les Arts amb Tu'.

Esta nueva temporada, cuyos detalles se han presentado este viernes en Les Arts, hará un recorrido universal por los ámbitos de la ópera, la zarzuela, la lírica y el repertorio sinfónico; del Barroco y el poético lied, así como del flamenco, la danza y la música valenciana.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, ha detallado que reconocidos expertos asumen la dirección de ópera y zarzuela en el foso, con James Gaffigan para Puccini y Wagner; Gustavo Gimeno en su retorno a la Sala Principal con Janácek; Riccardo Minasi (Mozart); Michele Spotti (Verdi); Maurizio Benini (Donizetti); Marc Minkowski (Händel); Leonardo García Alarcón (Monteverdi), y Óliver Díaz en la opereta ‘El cantor de México’.

Cecilia Bartoli y Juan Diego Flórez, como protagonistas de 'Les Arts és Grans Veus', lideran un desafío con las primeras incursiones en València de varias ‘prima donna’ de la escena operística: Angela Meade en 'Ernani', Ricarda Merberth en 'Tristan und Isolde', Magdalena Kožená en 'Alcina', Corinne Winters y Petra Lang en 'Jenufa'.

Tanto el Cor de la Generalitat como la Orquestra de la Comunitat Valenciana trabajarán con primeras batutas en el repertorio sinfónico, en el que, junto con James Gaffigan repiten Gustavo Gimeno, Pablo González y Antonello Manacorda, y donde debutarán batutas consagradas como Fabio Luisi, Andrés Orozco-Estrada y Vasily Petrenko.

El ciclo de 'Lied' contará la próxima temporada con Christian Gerhaher, Marina Rebeka, Nadine Sierra y Marianne Crebassa, y actuará en primicia Andrè Schuen, designado sucesor de los grandes nombres del género, según fuentes de Les Arts.

El director artístico también ha destacado que la segunda edición de 'Les Arts és Barroc' reunirá a los más respetados intérpretes nacionales: Maite Beaumont, Èlia Casanova, Quiteria Muñoz y Pino de Vittorio, dentro del cartel de este año con La Tendresa, Concerto 1700, Capella de Ministrers y Al Ayre Español.

Respecto a los títulos de ópera, estarán sustentados por sólidos repartos, en los que destaca el debut de Eleonora Buratto como Anna Bolena, que marca el inicio de la coproducción de Les Arts de la ‘Trilogía Tudor’; la diva italiana estará acompañada por Alex Esposito (como Enrico VIII), Ismael Jordi (Lord Riccardo Percy) y Silvia Tro Santafé (Giovanna Seymour).

Wagner volverá a la Sala Principal diez años después con algunos de los favoritos de Bayreuth, Stephen Gould –Tristán de referencia–, Ain Anger (Rey Marke) y Elena Zhidkova (Brangäne), mientras Angela Meade debutará con ‘Ernani’.

Reputadas directoras como la británica Katie Mitchell (con 'Jenufa'), la holandesa Jetske Mijnssen ('Anna Bolena') y la también compositora Jamie Man ('Zelle') trabajarán por primera vez en València junto con el joven Andrea Bernard ('Ernani').

En esta nueva programación, 'Les Arts és Dansa' mantiene sus ejes programáticos con Sara Baras como referente de la danza española en su primera actuación en el teatro, junto con la presencia del repertorio de la mano de la Compañía Nacional de Danza y la premiada 'Carmen' de John Inger, y el valenciano Marcos Morau y su compañía La Veronal en 'Opening Night'.

Además, el ciclo flamenco reunirá a Marina Heredia, Alba Molina, Pansequito, Familia Rancapino y Tomatito, mientras Melody Gardot, Wim Mertens y Rufus Wainwright capitanearán el capítulo dedicado a otras músicas.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha destacado que se han propuesto, bajo el lema 'Les Arts es inclusió', que la cultura llegue a las prisiones.

Además, el presidente del Patronato del Palau de Les Arts, Pablo Font de Mora, ha agradecido los dos millones de euros que ha recibido Les Arts este año, una cantidad que permitirá pintar una parte de la cubierta superior del edificio diseñado por Santiago Calatrava.