EFEBenidorm (Alicante)

El Archivo Municipal de Benidorm ha recuperado dos películas de 16 y 35 milímetros de promoción de la ciudad que están datadas en los años 70 y 80 del pasado siglo, según han indicado este miércoles fuentes municipales.

Las dos cintas se encontraban en los fondos del Archivo Municipal, pero se desconocía su contenido al no tener los medios técnicos para reproducirlas.

Gracias a un convenio con la Filmoteca Valenciana, las películas han sido digitalizadas y el propio ente ha asumido su conservación y custodia.

La primera de ellas, de 16 milímetros, lleva por nombre "El próximo año Benidorm" y fue rodada hace ahora 45 años por profesionales de la ciudad.

En los poco más de 17 minutos de duración se exhiben algunos de los principales recursos turísticos de aquella época, como el Cable Ski, las primera salas de fiestas y discotecas o el mítico tren Limón Express.

Del segundo filme, "Benidorm", se desconoce con exactitud la fecha de su rodaje, aunque debió ser a partir de 1985 porque contiene imágenes del parque acuático Aqualandia.

La cinta, de 35 milímetros y poco más de siete minutos de duración, también muestra aspectos e hitos de la escena urbana local, como el Parque de L'Aigüera, y recursos turísticos vinculados al ocio nocturno y diurno en familia.

La concejala de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha señalado que ambos documentos también tienen "un gran valor" desde el punto de vista de la investigación porque permiten estudiar la evolución de la promoción y el marketing turístico, además de "analizar los cambios producidos en una década en el lenguaje, la comunicación, la imagen o los productos turísticos que se promocionaban".

Pellicer ha avanzado que su departamento seguirá trabajando los próximos meses para recuperar y digitalizar todo el material promocional audiovisual existente en los fondos del Archivo Municipal.