EFEValència

El grupo valenciano Capella de Ministrers, que se encuentra de gira por Argelia, ha celebrado ya dos conciertos en Orán, este viernes actúa en la ciudad de Mostaganem y el sábado finalizará la gira en el Instituto Cervantes de la capital del país, Argel.

La formación lleva una propuesta intercultural en la que brinda programas de música tradicional y renacentista en una iniciativa artística que cuenta con la colaboración de Casa Mediterráneo, el Ministerio de Cultura-INAEM, Instituto Valenciano de Cultura, Fundació Baleària y los Institutos Cervantes de Argel y Orán, según han informado en un comunicado.

El primer concierto lo realizaron el miércoles en el Teatro de la Fourmi de Orán con el programa Raíces de España, y en el Teatro Regional de la misma ciudad argelina actuaron un día después con Moresca junto al Ensemble Ibn Badja de Mostaganem.

La gira prosigue este viernes en el Teatro Regional de Mostaganem con Moresca y la participación del Ensemble Ibn Badja y finalizará este sábado en el Instituto Cervantes de Argel con el programa "Raíces de España".

La formación profundiza en estos conciertos en las músicas tradicionales valencianas y argelinas, así como las de la Edad Media y renacentistas, sustentadas en las raíces que compartieron durante siglos.

El director de Capella de Ministrers, Carles Magraner, ha apuntado: "Estamos muy satisfechos de volver a compartir unas músicas que ponen en evidencia lo próximas que son, en esencia, nuestras culturas", y ha destacado que la acogida que les dispensa el público argelino en los conciertos es "muy calurosa".

Magraner (violas) cuenta para este repertorio en el país magrebí con la soprano Carmina Sánchez, y los intérpretes Belén Nieto (flautas), Eduard Navarro (bandurria, cornamusa y dulzaina), Robert Cases (tiorba y guitarra), y Miguel Ángel Orero (percusión).

Los programas incluyen obras tradicionales como la canción de cuna Xiqueta meua, Nans de Xàtiva i fandanguet, Açoch, danza de las tres culturas, La dama d’Aragó, Tocs de Morella, Bolero de l’Alcúdia, Shatakhi & Zurni o Mareta.

También hay otras piezas del siglo XIII al XVI de prestigiosos compositores de la época o anónimas como el Dindirindín del Cancionero de Montecassino, Folies les Caterines, Españoletas, xacaras y tarantella de Lucas Ruiz de Ribayaz, Perla mya cara, Brocat i dansa (cantiga de Alfonso X el Sabio), los Gozos a Nuostra Senyora la Antigua de Juan Bautista Comes; y andalusíes argelinas.