EFEValència

Capella de Ministrers ha publicado el disco "Cantigas de Santa María" para celebrar el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio, el Año Santo Xacobeo y la décima edición de Early Music Morella.

En él aborda la conocida obra del rey de Castilla, León y otros reinos de la época como Murcia y Sevilla, y recopila diversas grabaciones: El Grial, La Ruta de la Seda, Ramon Llull, Moresca, Musica Angelica y Lamento di Tristano.

Capella de Ministrers reúne en la grabación, que incluye 19 cantigas, un repertorio para celebrar las tres efemérides que confluyen este año, y es el trabajo discográfico número 62 de una formación de música histórica con 34 años de presencia en el panorama internacional, según su director, Carles Magraner.

El gran proyecto del Alfonso X el Sabio, que dio un gran impulso al conocimiento en el siglo XIII, fueron las "Cantigas de Santa María", que se convirtieron "en una de las aportaciones más importantes al mundo de la cultura en el Medioevo tardío", según expone Maricarmen Gómez Muntané (Universidad Autónoma de Barcelona) en el libreto del disco.

Gómez Muntané apunta que el círculo de responsables de la redacción de las Cantigas debió ser reducido, y formado por trovadores gallego-portugueses con la colaboración de expertos en el arte de la escritura musical, al ir escritas mediante un sistema de notación que permite su interpretación rítmica, "sin que existan precedentes en este sentido en todo el suelo hispano”.

La forma de plasmar por escrito el ritmo musical es atribuible a la escuela parisina de Notre Dame hacia el año 1200, con lo cual tres o cuatro décadas después seguía siendo una novedad casi en todas partes. Ello convierte a las "Cantigas de Santa María" en una obra de vanguardia de su época, un proyecto al que el monarca dio un impulso definitivo hasta convertirlo en una colección que supera las cuatrocientas piezas.

Magraner ha manifestado que este trabajo es un homenaje a la labor de un monarca que potenció la colaboración de intelectuales cristianos, musulmanes y judíos en ciudades como Toledo, Sevilla y Murcia; y fundamentalmente a sus Cantigas, "una gran obra que forma parte de nuestro patrimonio musical vinculado a los territorios que conforman el Camino de Santiago".

El repertorio será el eje central de la décima edición de Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, una de las citas de música antigua en el panorama internacional que organiza la Asociación Cultural Comes y que tendrá lugar en el municipio castellonense del 16 al 22 de julio.

El trabajo discográfico ha contado con la participación de prestigiosos cantantes y músicos, así como la colaboración de Lluís Vich Vocalis, Música Reservata de Barcelona y el Coro de la Generalitat Valenciana, según ha informado la formación.

Las grabaciones han sido realizadas en la Iglesia de Santa María de Requena, Capella de la Sapiència del Centre Cultural la Nau, Centre del Carme Cultura Contemporània y el Salón Alfonso el Magnánimo del Centre Cultural la Beneficència de València, y masterizadas por Jorge García Bastidas (dbc estudios) y Tabalet estudios.

Capella de Ministrers ha pasado a formar parte de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), asociación que desarrolla objetivos para vertebrar el sector desde 2010 y forma parte del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y Musicales.