EFECastellón

El centro cultural La Bohemia de Castellón acoge desde este jueves y hasta el 2 de diciembre "Los Reinos del Silencio", una exposición que permite adentrarse en los ritos funerarios del Antiguo Egipto y que cuenta con más de 60 piezas de gran valor patrimonial entre las que se encuentra reproducciones del ajuar funerario de Tutankamón y del "Hombre de Gebelein", la primera momia egipcia hallada intacta.

La exposición, de acceso gratuito y con la que Funeraria Magdalena quiere celebrar el vigésimo quinto aniversario del Tanatorio de Castellón, alberga también la sala de la Gran Pirámide, donde se explica el significado de la geometría de estas construcciones y los misterios que esconden en su interior.

Según han explicado fuentes de la empresa, la cultura egipcia fue una de las que "más desarrolló la visión de que la muerte estaba dignificada y tenía un sentido altamente sentimental".

Con este pretexto nace la exposición "Los Reinos del Silencio. El Ritual Funerario del Antiguo Egipto", que se ha inaugurado con la presencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales.

El visitante también podrá adentrarse en una sala de momificación, que desvela sus técnicas de embalsamamiento; la sala de Tutankamón, la más famosa de la historia; y la del ajuar funerario, con todas las piezas y elementos que lo componían en el antiguo Egipto.

Fundación Sophia es la entidad responsable del contenido artístico, cuyo director, el egiptólogo Javier Vilar, es el comisario de la exposición; junto a él han trabajado la historiadora del arte Mónica Gutiérrez, como directora artística, y Antonio Marí, como director técnico y de montaje. Todos ellos han coordinado un equipo de 40 voluntarios.

Amparo Marco ha aplaudido en su intervención que las empresas de la ciudad devuelvan a la sociedad parte de lo que esta les da.

En el caso de Funeraria Magdalena, lo hace en forma de mecenazgo cultural a través de esta exposición que tiene, según la alcaldesa, "gran valor por el modo en el que han sabido unir espectros complicados como es la cultura, la historia y el más allá, que nos causa tanta incertidumbre".

Algunas de las reproducciones más destacables son el "Hombre de Gebelein", la primera momia egipcia hallada intacta que data entre el 3351 y el 3017 antes de Cristo y que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

También se halla la reproducción de "Anubis sobre el arca", una de las obras cumbre del ajuar funerario de Tutankamón, cuyo original se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo, y la réplica del famoso "Sarcófago antropomorfo de Senbi", reproducido en madera pintada con detalles y jeroglíficos policromados.