EFEL'Alfàs del Pi (Alicante)

La XXXIV edición del Festival de Cine de L'Alfàsdel Pi ha abierto sus puertas en la noche de este viernes con una gala inaugural en la que se han estregado los Faros de Plata, máximos galardones del festival, a la directora y guionista de cine Ángeles González-Sinde, al productor y distribuidor Enrique Cerezo y al actor y director Santiago Segura.

El acto se ha celebrado en el auditorio de la Casa de Cultura ante más de 400 personas en una gala presentada por el monologuista Dani Delacámara en la que el humor ha sido el hilo conductor de la ceremonia y que ha podido seguirse a través de YouTube.

Durante la misma, además de los Faros de Plata, se ha nombrado embajador honorario de L'Alfàs del Pi al periodista Kike Peinado por la defensa que hizo del Paseo de las Estrellas del Albir en el programa televisivo "Zappeando".

La primera de las premiadas, Ángeles González-Sinde, ha recibido el Faro de Plata de manos de la actriz Pilar Castro y la periodista Mariola Cubells y ha subrayado que "un faro sirve para encontrar el camino cuando te pierdes y este faro espero que me sirva para hacer más películas".

También ha tenido un momento en su discurso para la reivindicación al indicar que "somos un país que no apoya suficientemente a su cine a pesar de que tenemos grandísimos profesionales" y ha expresado que los cineastas hacen películas "porque es importante dejar huella en un mundo donde todo es fugaz y el cine permanece".

El distribuidor Enrique Cerezo ha recibido su galardón de manos de la periodista Yolanda Flores y el director Alejandro Ibañez y ha sostenido que "el cine es una profesión preciosa pero muy dura y de muchas horas de trabajo", al tiempo que ha deseado que "el cine vuelva a resurgir y la gente vuelva a las salas" porque "es un instrumento de entretenimiento magnífico que enseña a vivir donde nunca has estado".

Por último, el actor y director Santiago Segura ha llegado al escenario acompañado del humorista José Mota y su coguionista Marta González de Vega, que ha sido quien le ha hecho entrega de su correspondiente Faro de Plata.

Segura se ha mostrado agradecido y ha apuntado que su estrella del paseo de las Estrellas del Albir "tomará el sol más de lo que yo lo he hecho en la vida, aunque la retiraran la semana que viene" y ha dedicado el premio al director del Festival Luis Larrodera.

En el turno de los discursos institucionales, el alcalde Vicente Arques ha recordado que el festival nació en 1989 en el Cinema Roma y que 34 años después "es el evento de mayor promoción turística del municipio".

L'Alfàs del Pi cuenta con 12 festivales y ocho instalaciones culturales públicas además de otras cinco privadas y ha invitado a los presentes "a consumir cultura y a ir al cine".

La gala inaugural abre el programa de proyecciones y eventos de corte cinematográfico que se desarrollará en L'Alfàs del Pi hasta el próximo 10 de julio. El objetivo según la organización es "promocionar el cine realizado en España y, especialmente, los cortometrajes españoles".

La gala de clausura se celebrará el próximo sábado día 9 y en ella se entregarán los premios de la única sección a concurso del festival, la de cortometrajes.

Los mejores cortos recibirán un primer premio dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo con 2.000 euros y placa conmemorativa y un tercero con 1.000 euros y placa conmemorativa.

El Festival también entrega Faro de Plata, sin dotación económica, al Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor cortometraje valenciano, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.

Además, el Festival de Cine de L'Alfàs del Pi ha sido seleccionado por la Academia de las Artes Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficcioìn.

Durante esta semana se proyectarán cerca de 40 películas y alrededor de medio centenar de cortos, en un festival que también cuenta con actividades paralelas como la exposición "Balconades de Cine" o talleres gratuitos de Animación Stop Motion para jóvenes.