EFEValència

Los teatros Rialto -sede de la Filmoteca- y Principal de València serán este año, del 5 al 9 de diciembre próximos, los epicentros de la trigésima quinta edición de Cinema Jove, que a causa de la pandemia ha debido reducir su programación en un 60 % aunque ha logrado reunir hasta 35 obras de 21 países.

Con todas las medidas higiénico-sanitarias previstas para dar las mayores garantías al público asistente, el certamen dedicado a los nuevos realizadores y talentos emergentes del panorama audiovisual tendrá sendos homenajes a Mario Benedetti y Federico Fellini y tres secciones oficiales, con un presupuesto total de 180.000 euros.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, y el responsable de programación del festival internacional de cine de València, Carlos Madrid, han presentado este martes los detalles de esta edición, marcada por las restricciones de la covid-19.

Guarinos ha afirmado que la idea de los organizadores de esta edición de Cinema Jove nunca ha sido "cancelar, sino posponer", pero ha reconocido: "El formato no es el que hubiéramos querido".

Respecto a las medidas de seguridad anticoronavirus, ha añadido que desde la reapertura de la Filmoteca y los diferentes espacios en los que se han realizado actividades "no ha habido ningún caso de contagio. Eso quiere decir que la gente ha tomado precauciones".

El 60 % de la programación inicial ha sido descartado debido a la situación actual de pandemia, algo que para Carlos Madrid puede ser visto de manera positiva, ya que la calidad global de Cinema Jove "ha aumentado".

En esta edición, los espectadores podrán disfrutar de tres secciones oficiales, además de cuatro largometrajes fuera de concurso.

La primera de ellas, “Cortometrajes”, es la más extensa del festival. "Correspondencia", "El infierno y tal", y "She runs" son algunas de las obras que ha destacado la organización.

Además, cinco obras de la Comunitat Valenciana participarán en esa sección oficial del festival, entre ellas la recientemente galardonada en los Premis del Audiovisual Valencià "La mort de Guillem", así como la citada "El infierno y tal", producida por Quatre Films y dirigida por Enrique Buleo.

La sección de Webseries constará de 14 piezas con propuestas sobre la inmigración, la homosexualidad o la inteligencia artificial. En este espacio se podrá ver “Exiliados”, serie canadiense sobre la inmigración hispana; “Alisa”, obra de ficción rusa que aborda los límites de la Inteligencia Artificial”; o “Pantoufles”, ganadora de la Luna de València a la mejor webserie en la pasada edición.

Fuera de la sección oficial, las producciones valencianas serán comandadas por el humorista Eugeni Alemany y su “Diari de la quarentena”, un "docu-reality" diario donde el presentador, a través de sus redes sociales, iba explicando su cuarentena particular. Las otras obras serán la comedia apocalíptica “Extra Life”, de Manu Valls, y “El amor en tiempos del corona”, de Sergio Villanueva.

Por último, el encuentro audiovisual de jóvenes será la sección donde se proyectarán en pantalla los trabajos de la modalidad C, es decir, de aquellos estudiantes de ciclos formativos, universidades, escuelas de cine y asociaciones juveniles, con edades entre los 16 y 24 años. La categoría B y A, la de estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, se emitirán por internet.

Además, se han preparado diferentes actividades complementarias, como un homenaje a Mario Benedetti, con dos obras basadas en la obra del autor, ya este año se cumplen 100 años de su nacimiento, y otro al director italiano Federico Fellini.

Asimismo, desde la escuela de arte Barreira se hará una clase magistral con Abdón Alcañiz, director de arte de “Desentierro” o “Mil coses que faria per tu”.

La pandemia ha eliminado de esta edición eventos y actividades que se habían convertido en cotidianos: la mesa redonda de la sección de webseries o la invitación a colegios e institutos, entre otros.

Sin embargo, José Luis Moreno ha explicado que en la edición de 2021 “se retomará el formato habitual si la situación lo permite”. EFE

aag/cbr