EFEValència

El centro cultural Las Cigarreras de Alicante inaugurará el 28 de enero la muestra "No es propio de esta época" que reunirá obras de María Alcaide, Kara Güt, Yosi Negrín y Jannis Zell en torno a las "posibilidades temporales del presente".

La muestra, una propuesta de Lava Art Project con la colaboración de la concejalía de Cultura y el Consorcio de Museos de la Comunitat, invita a repensar "la forma que tenemos de relacionarnos con el pasado y cómo ese pasado influye en nuestra capacidad de responsabilizarnos de las injusticias presentes", informa el Ayuntamiento de Alicante.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de abril, se exhibe en el espacio Negre 2, situado en uno de los anexos de la sala Caja Blanca del complejo cultural, en la antigua fábrica de tabacos.

La norteamericana Kara Güt expondrá piezas que aceptan que nuestra evolución, el llamado "progreso", no nos ha llevado a ningún lado y que podría haber sido otro, señalan desde la organización de la muestra.

Por su parte, María Alcaide realiza una reconstrucción fílmica de un relato mítico sobre el pasado a través la pieza de vídeo titulada "Caballeros Castellanos", mientras que el artista canario Yosi Negrín propone "retratos audiovisuales de algo que parece el futuro en el presente".

La panorámica se completa con "fragmentos arqueológicos procedentes de nuestro presente" con los dibujos y muestras futuro-arqueológicas de Jannis Zell".

Así, la serie de obras que muestra Lava Art Project en "No es propio de esta época" elabora "una relación no simultánea con nuestro tiempo con el fin de revelar nuevas formas de interactuar con nuestro pasado".

Esta muestra es el tercer proyecto de la convocatoria pública Scroll, auspiciada por Negre, que cuenta con el apoyo del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y de Las Cigarreras Centro Cultural.