EFEValència

La Conselleria de Educación y Cultura ha negado este lunes haber planteado el cese del director del IVAM, José Miguel García Cortés, ni haber ejecutado nada al margen del consejo rector, el máximo órgano de gobierno de este espacio expositivo.

La Conselleria ha respondido en un comunicado a la noticia de la dimisión en bloque del consejo asesor del IVAM por las "decisiones políticas unilaterales" y "conocidas por la prensa" que "plantean el cese y sustitución del actual equipo directivo", encabezado por José Miguel García Cortés.

En este comunicado se indica que "desde Cultura de la Generalitat se trasladó a todos los miembros de este órgano -consejo rector- cuál es el procedimiento que se tiene que seguir de forma escrupulosa marcado en la ley del IVAM para la dirección del centro una vez vence el actual contrato".

"Hay que recordar que no se ha ejecutado ninguna decisión al margen del órgano que es competente. Muestra de esto es que está convocado el consejo para el próximo viernes, precisamente para convocar el procedimiento de selección de la dirección siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura valenciana".

"Poner en entredicho los procedimientos y los órganos rectores del IVAM muestran un desconocimiento de la estructura de este espacio museístico y son un agravio a la institución", han agregado desde la Conselleria.

En este mismo sentido se recuerda que la actual dirección del IVAM tiene un contrato vigente hasta septiembre de 2020 y se insiste en que "en ningún caso se ha planteado cesar a la dirección".

"La Ley 1/2018 del IVAM es muy clara y se determina que para hacer un nuevo contrato hay que convocar un concurso de libre concurrencia según el que marca el Código de Buenas Prácticas en la Cultura valenciana", han agregado las mismas fuentes.

Respecto al consejo asesor se indica que "es un órgano con funciones consultivas, cuyas funciones son:informar sobre la programación y la adquisición de obras de arte, la propuesta de aceptación de donaciones o cesiones al IVAM, como también sobre todas aquellas cuestiones que le sean planteadas por parte del Consejo Rector o la Dirección, con relación a las cuestiones artísticas que puedan derivarse de la actividad principal del IVAM".

"Es un órgano, por lo tanto, de consulta sobre cuestiones artísticas, no estructurales y de funcionamiento. Las competencias y configuración del consejo asesor del IVAM están determinadas en la Ley del IVAM en los artículos 8, 9 y 10. La presidencia del consejo asesor lo ostenta la dirección del IVAM".

La Conselleria de Cultura ha lamentado la dimisión de los integrantes de este consejo asesor y "respeta su decisión, a pesar de que las argumentaciones dadas no se corresponden a la realidad: ni se cesa a la dirección ni se incumple el Código de Buenas Prácticas en la cultura valenciana. Más bien al contrario, se cumple escrupulosamente", han insistido.