EFECastelló

La novena edición del Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, arranca este 17 de julio su proyecto artístico, pedagógico y social en el que se ofrecerán 12 conciertos, 4 conferencias y un debate en torno al paisaje sonoro europeo, unas actividades que se prolongarán hasta el 23 de julio.

La cita, que ofrece además numerosas actividades complementarias, ha tenido que "sortear la difícil situación que ha generado la crisis de la Covid-19 para llevar a cabo este acontecimiento cultural de referencia internacional", según han informado fuentes de la organización.

Bajo el título "Europa, paisaje sonoro del viejo continente", profundizará en la música de grandes autores del Renacimiento en el que serán protagonistas compositores como Dufay, De Rore, Cárceres, Josquin des Prés, Tinctoris, Lasso, Pisador, Palestrina o Victoria, el triángulo geográfico y cultural que conformaban Flandes con Valencia y Nápoles, así como con los territorios de la Corona de Aragón; y se combina la música culta y la tradicional planteadas desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo.

La Academia, uno de los cursos especializados de música antigua más destacados de Europa, promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos ponentes y músicos en activo.

Early Music Morella, una de las citas "más importantes" de la música antigua en el panorama internacional, contará con la presencia de formaciones, artistas y cantantes como Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, Atsuko Takano, grupos de danza y música tradicional, Pablo Márquez, Robert Cases, Silke G. Schulze, Jota Martínez, el Coro Early Music Morella dirigido por Marco García de Paz y los Dimonis de Morella, entre otros.

El festival arranca el próximo 17 de julio con la conferencia inaugural "Europa, un continente musical" a cargo de Senén Florensa, presidente de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y embajador permanente de España ante la Oficina de la ONU.

El mismo día Capella de Ministrers actuará en el Convent de Sant Francesc con el programa Música Grotesca en el que afrontará un repertorio basado en las sugerencias del musicólogo Pepe Rey.

El mismo día, en la Iglesia de Sant Joan, actuará la japonesa Atsuko Takano al clavicordio con el programa "Al son de la danza" en el que interpretará obras de grandes referentes de este instrumento como Jan Pieterszoon Sweelinck, Johann Jakob Froberger, Dietrich Buxtehude, Girolamo Frescobaldi, Bernardo Pasquini, Johann Caspar Ferdinand Fischer y Johann Sebastian Bach.

Capella de Ministrers con "La dama del unicornio" conmemorará el 500 aniversario de la muerte de Rafael (Urbino 1483 - Roma 1520) en el convento de san Francisco con música de la época del genial artista italiano, acompañado por Elia Casanova (soprano), David Antich (flautas), Robert Cases (guitarra renacentista y vihuela) y Pau Ballester (percusiones).

El domingo la actividad comenzará con el concierto de Pablo Márquez, "A las armas: bajo el estruendo de la batalla", con el órgano histórico de Turull en la Basílica Arciprestal de Morella. Por la tarde, Toni Aparisi impartirá la conferencia "Danzas europeas del Renacimiento". Además la Academia CdM abordará "Il Festino de Adriano Banchieri" (1568-1634).

El lunes, Paloma Gutiérrez del Arroyo realizará la conferencia "Canto Gregoriano. De los neumas a la voz" y Robert Cases brindará un concierto de vihuela, "Tañer de Gala" y el martes tendrá lugar, a cargo de Jota Martínez, la última de las conferencias, "Preámbulo Alfonsino, instrumentos para un centenario" y Silke G. Schulze & Pablo Márquez ofrecerán "Los albores de la seconda prattica".

El día 22, el Coro Early Music Morella, dirigido por Marco García de Paz, rendirá homenaje a las víctimas del Covid-19 con el programa In memoriam en el Convento de San Francisco y el 23 de julio, Bassa Capella estará en el Teatro Municipal y en el Convento de San Francisco tendrá lugar el concierto de clausura con la "Dansa de la mort".