EFEValència

El Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) pondrá el próximo viernes el "broche" a la programación del Orgullo LGTBIQ+ con la quinta edición de Vihsibles Festival, que cuenta en su cartel con artistas como Choriza May, Liz Dust, La Mare, Mueveloreina y Radikal Pose.

Este evento anual, coproducido por el CCCC junto al Comité Antisida de València (ComitéVLC) y que forma parte de la programación oficial del Orgullo LGTBIQ+, se ha convertido desde su inicio en 2018 en una "cita de referencia para dar visibilidad al VIH y la salud sexual desde una perspectiva transformadora", según fuentes de la organización.

El cartel de Vihsibles Festival cuenta con artistas como Choriza May, Liz Dust, La Mare, Mueveloreina y Radikal Pose, que ofrecerán actuaciones musicales y ‘performances’ en el claustro gótico del Centre del Carme la tarde del viernes 1 de julio a partir de las 18.00 horas y hasta la medianoche, con acceso gratuito y sin reserva previa.

Además, el CCCC estrena para la ocasión una intervención visual en su fachada principal con el lema “Igualdad, libertad, diversidad”, con la que inicia una campaña que refuerza los mensajes de apoyo al colectivo LGTBIQ+.

“El mundo cambia, en buena medida, cuando cambia nuestra forma de ver la realidad que nos rodea. Esa es nuestra apuesta desde el Centre del Carme, mostrar la riqueza de matices de nuestro tiempo", señala José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del CCCC.

Según Pérez Pont, "impulsamos esta celebración de la libertad, que cierra las festividades del Orgullo LGTBIQ+ en València, para contribuir a dar visibilidad a la salud sexual desde el respeto, la inclusión y la diversidad, posicionándonos firmemente del lado de las personas que prefieren amar en vez de odiar”.

Según Pilar Devesa, responsable de comunicación del ComitéVLC y coordinadora del festival, Vihsibles "nace con una mirada proyectada al reconocimiento de la multidiversidad. Abordar conjuntamente la sexualidad, la salud y la cultura es la vía más transformadora que encontramos en el ComitéVLC para contribuir a la consciencia colectiva de los cuidados, y en dar una respuesta cooperativa a las conductas discriminatorias y los delitos de odio”.

'DIANA BLOK. MONÓLOGOS DE GÉNERO’

El Centre del Carme también invita a reflexionar sobre el género y la diversidad a través de la recién presentada exposición ‘Diana Blok. Monólogos de género’, que puede visitarse en la sala 2 del CCCC hasta el 16 de octubre.

Se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria V.O. de comisariado del Consorci de Museus, en el que la artista Diana Blok desafía las convenciones estéticas, mentales y culturales devolviendo la imaginación a las limitaciones de género y la identidad sexual.

La exposición, comisariada por Claudia Fazzolari, consta de una instalación con doce retratos en vídeo a tamaño real proyectados en seis pantallas, que muestran a doce actores y actrices de tres continentes interpretando a un personaje del sexo opuesto, a su elección, con un monólogo extraído o inspirado en líneas pronunciadas por personajes notables de la historia, el teatro, la literatura y el cine como Federico García Lorca, Orfeu Negro, Martin Luther King, La Maga de Rayuela o Cleopatra.

La artista pretende de este modo explorar cómo los individuos con una historia de creación de ilusiones teatrales se relacionan con sus propias fantasías íntimas de actuación, cruzando los límites de género y encontrando formas de mostrarlas al público.