EFEValència

El Centre del Carme Cultura Contemporània de València cerró el año 2017 con un total de 182.658 visitantes, lo que supone un incremento del 140 por ciento con respecto al año anterior, más del doble que en 2016.

Este espacio cultural ha aumentado sus visitantes en cada uno de los meses de 2017 con respecto al 2016, y destaca el último trimestre del año en el que recibió un total de 63.944 visitantes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De hecho, en junio de 2017 el centro de arte valenciano, dedicado a la cultura contemporánea, ya había superado las cifras de todo el 2016, una tendencia que se mantuvo a lo largo del segundo semestre del año con cifras récord como en los meses de octubre y diciembre, con 24.469 y 22.212 visitas respectivamente, en el caso de diciembre casi cuatro veces más que en el mismo mes de 2016.

Destaca también el aumento de la afluencia de público extranjero, que representa ya el 36 % de las visitas, frente al 55 % de visitantes procedentes de la Comunitat Valenciana, que sigue siendo el conjunto más numeroso, y un 8 % del resto del estado español.

Durante 2017 se han registrado visitantes de 121 nacionalidades distintas, y los italianos son los más numerosos con un 19 %, seguido de los holandeses con un 17 %, además de los franceses, ingleses y alemanes, con una destacada presencia de público procedente de Estados Unidos y Rusia.

En cuanto al género, un 53 % de los visitantes del Centre del Carme son mujeres y un 47 % hombres; por edades, un 59 % son adultos y un 13 % mayores de 65 años, y destaca asimismo que el 21 % de su público son jóvenes y más del 7 % son menores de 14 años.

Respecto a su actividad, el centro cultural valenciano ha acogido este año 30 exposiciones con la participación de 767 artistas y más de 300 actividades culturales, entre encuentros, conciertos, talleres, proyecciones y otras acciones.

El pasado mes de febrero el centro valenciano presentó su nueva etapa, bajo la dirección de José Luis Pérez Pont, con la exposición "Discursos premeditados", compuesta por los fondos de arte contemporáneo de la Colección CAM que custodia el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), y que recibió más de 30.000 visitantes en dos meses.

Por otra parte, en el mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, se inauguraron las exposiciones resultantes de las primeras convocatorias públicas (Escletxes de producción y apoyo a la investigación, V.O de comisariado y 365 dies VLC, de comisariado de una sala del Centre del Carme durante un año), iniciando así un nuevo modelo de gestión.

Previamente, en noviembre de 2016, abrió sus puertas el "Espai de Telles", el primer espacio permanente dedicado a la primera infancia en un centro de arte español, que ha influido en el perfil del público visitante al Centre del Carme, ya que cada vez más familias las que se acercan al centro de arte.

Pérez Pont ha expresado su agradecimiento por la respuesta del público y de los agentes culturales activos, y ha manifestado que trabajan para "prestar un servicio público de calidad, a la altura de las necesidades de una sociedad que requiere de forma urgente encontrar en la cultura y en el conocimiento herramientas útiles para la construcción de nuevos trayectos personales y colectivos".