EFEValencia

El IVAM ha decidido abrir sus puertas "de par en par" a la generación de artistas valencianos que revolucionó el cómic en los años 80 del siglo pasado y dotó de "modernidad" a un arte que ha conseguido un hito histórico, el de "entrar para quedarse en el museo".

Así lo ha asegurado hoy el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, José Miguel García Cortés, al presentar la exposición "VLC. Valencia Línea Clara", que repasa las trayectorias de los máximos exponentes del Movimiento de la Línea Clara a través de más de 200 cómics originales y una amplia selección de obra gráfica y fotográfica.

La influencia del Miguel Calatayud, marcó el destino de artistas como Sento Llobell, Mariscal, Manel Gimeno, Mique Beltrán y Daniel Torres.

Todos formaron ese Movimiento de la Línea Clara al que ahora el IVAM rinde homenaje con la intención de ampliar en el futuro la presencia de los cómics en el museo con más "exposiciones, material en la biblioteca del IVAM y actividades", según ha revelado García Cortés.

Así, el museo pretende "romper una lanza" en favor de esta expresión artística y situarse en la corriente de aperturismo al cómic que encabezan instituciones como el MOMA de Nueva York y el Louvre de París.