EFEAlicante

El cortometraje "Tras la piel", dirigido por Antonio Ufarte, ha sido el que más galardones ha recibido en el primer Festival de Cine Trans de España y de lengua hispana, NosGusTrans, celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y que ha reunido a participantes de todo el mundo.

En la cinta, Ufarte cuenta la historia de Duna, que vuelve a su pueblo natal para reencontrarse con su padre enfermo y se tendrá que enfrentar con el rechazo y la incomprensión de sus vecinos por su transexualidad y en este entorno poco favorable, intentará reconciliarse con su pasado y conseguir la aceptación de su padre.

Según ha informado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, la socialista Sofía Morales, en un comunicado, el premio al mejor guión ha recaído en Judith Rayo por "Trans".

El director del corto ha recibido además el premio a la mejor dirección y sus actores Joan Verdú y Rocío Alzueta, han sido galardonados con los premios al mejor actor y actriz, respectivamente.

En el certamen NosGusTrans han participado cientos de actores venidos de todo el territorio como Cartagena, Valencia, Barcelona, y países como Francia, Noruega, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

El cineasta Carlos Dueñas es el director que ha llevado a cabo este proyecto, junto con Carlos Lamm, responsable de la web nosgustas.com, y Lydia Na, activista Trans del Colectivo Alicante Entiende LGTB y Artegalia.

Está previsto que este sábado se celebre además una gala benéfica en la Casa de la Música de Las Cigarreras, que contará con la participación desinteresada de una treintena de artistas, activistas, poetas y músicos como el rapero alicantino Nach, el grupo musical The Souldiers, la cantante Bibi Malone y Aukan, o los poetas Angel Belmonte y Victoria Cremades.

Esta gala pondrá el broche de oro a esta semana de actividades en favor de los derechos de los transexuales y la recaudación será donada íntegramente a las asociaciones Chrysallis y Plataforma Trans.