EFEValència

El pleno del Consell ha autorizado hoy, con carácter excepcional, que la persona que ocupe la dirección artística del Palau de Les Arts de València percibirá en 2018 una retribución anual máxima de 135.000 euros, en consonancia con los "valores de mercado" en entidades similares.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al primer pleno del Ejecutivo del año, en el que se ha autorizado tanto la superación del límite de la retribución de este cargo como la modificación de los estatutos de la Fundación Palau de Les Arts Reina Sofía.

Oltra ha explicado que la ley de Presupuestos fija un límite en las retribuciones del personal directivo, que se podrá superar excepcionalmente por causa justificada y previa autorización del Consell, y por ello el Consell ha autorizado hoy la superación de ese límite en el caso de la dirección artística de Les Arts.

Ha precisado que el anterior director artístico de Les Arts, Davide Livermore -quien dimitió del cargo a principios de diciembre ante las trabas del Consell a la gestión del coliseo y por no dejarle compatibilizar su cargo con la dirección de escena-, ya tenía el salario que ahora se fija como máximo para quien le suceda.

Oltra ha indicado que, atendiendo al volumen de trabajo que entraña el Palau de Les Arts, entienden que esa actividad no se debe compatibilizar con otras, y ha indicado que se espera que quien ocupe el cargo tras el concurso público que se convocará esté a la altura de la proyección que se quiere para el coliseo.

Respecto a la modificación de los estatutos de la Fundación Palau de Les Arts, que fue aprobada por su patronato el pasado 13 de diciembre, la vicepresidenta ha indicado que servirá para actualizar la estructura directiva y abrir el coliseo a una mayor participación de la sociedad y del sector artístico valenciano.

Ha asegurado que el Consell quiere que el Palau de Les Arts se convierta en un espacio operístico "de referencia" para la Comunitat, España y la Unión Europea, con una estructura "propia de un coliseo público europeo", y quiere un espacio más abierto, más accesible, más al servicio de la cultura y más cercano a la ciudadanía.

Según ha dicho, los objetivos de esta modificación son consolidar el nivel de excelencia y la calidad internacional operística, que ya está en un punto "notable", así como promover el mecenazgo en Les Arts, con un incremento sustancial de las aportaciones privadas y la "puerta abierta" al Ministerio de Cultura en el Patronato de la fundación.

Así, ha considerado que la modificación de la composición del patronato, para incluir a un representante del Ministerio, debe servir para "tomar conciencia de la necesidad de una financiación justa" para el Palau de Les Arts, que actualmente solo recibe 600.000 euros del Ministerio, mientras que la Generalitat aporta 15,7 millones.

Ha resaltado que esta aportación del Ministerio contrasta con los 9,4 millones de euros que el Gobierno consigna para el teatro Real de Madrid, los 8,2 millones del Liceo de Barcelona y los 1,6 millones de la Maestranza de Sevilla.

Además, ha indicado que el Ministerio sitúa al Palau de Les Arts "al mismo nivel" que la Asociación Bilbaína de amigos de la ópera, que tiene consignados 510.000 euros.

Oltra ha reivindicado además que la Generalitat ha aumentado en tres años un 20 % su aportación al Palau de Les Arts, desde los 13,1 millones de 2015 hasta los 15,7 millones de 2018.