EFEElche (Alicante)

La 44 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), que se celebrará del 16 al 23 del próximo mes de julio, contará este año con el premio especial 'Luis García Berlanga', con motivo del centenario del nacimiento del cineasta valenciano.

Este galardón, dotado con 1.000 euros, pretende reconocer al mejor cortometraje que mantenga la ironía, la sátira y la agudeza que caracterizaron los ingredientes del estilo cinematográfico de Luis García Berlanga, según han informado fuentes del FICIE en un comunicado.

La organización del certamen ha abierto el proceso de inscripción, que finalizará el próximo 17 de mayo.

Otra de las novedades de la presente edición es la modificación en el sistema de inscripción, que se hará a través de las plataformas españolas Festhome, Click for Festival y Movilbeta, para optimizar recursos.

Además, y debido a la importante reducción de rodajes a causa de la pandemia de coronavirus, se podrán presentar a concurso cortos producidos a partir del 1 de enero de 2019.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha afirmado que el certamen ilicitano "se ha consolidado con el paso de los años en nuestra actividad cultural más destacada".

Boyer ha señalado que, a pesar de la situación actual por la pandemia, el compromiso es celebrarlo con el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria y de seguridad.

Los títulos seleccionados se podrán ver en diferentes proyecciones en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol entre el 16 y el 23 de julio, día en que se darán a conocer los nombres de los ganadores y que tendrá lugar la gala de clausura.

En esta edición, la Fundación Mediterráneo podrá enviar directamente dos trabajos a la preselección de los Goya, los mejores cortos de Ficción y Documental.

El FICIE premiará el mejor cortometraje de ficción, la mejor producción de animación, el mejor documental y la mejor producción tanto internacional como de la Comunitat Valenciana.

También concederá el Premio Autor Novel, el Mobile Film Maker y el FICIE Originals, al que optarán estudiantes del Grado de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que realicen un proyecto de serie de televisión.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento ilicitano y del Cine Club Luis Buñuel de Elche. EFE

1011235

mgm/gra