EFEElche (Alicante)

La cuadragésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), que se celebra este año del 8 al 22 de julio, ha seleccionado a un total de 85 cortometrajes para la sección oficial del certamen, pero, además, por primera vez participarán ocho largometrajes dentro de la nueva categoría de óperas primas.

Las proyecciones de los cortometrajes que participan dentro de la sección oficial tendrán lugar del 17 al 21 de julio a partir de las 22 horas en la Playa de Arenales y en el Hort del Xocolater, en pleno centro histórico de la ciudad, y el viernes 22 de julio se entregarán los premios de esta edición durante la gala de clausura, ha informado en un comunicado la organizadora del FICIE Fundación Mediterráneo.

Los 85 cortometrajes que compiten en esta edición número 45 resumen lo mejor del panorama del cine en corto nacional e internacional y suman casi 1.000 minutos de proyección, han explicado desde la organización.

La categoría de Ficción es la que mayor número de cortometrajes congrega, con 36 finalistas, seguida de Animación con ocho y Documental, con siete.

En cuanto a la procedencia de los cortos, destaca España, con 63 cortometrajes seleccionados, así como también la presencia de países como Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Israel o Singapur.

Entre los directores participantes en esta edición destacan Carlos Saura, Javier Fesser, Mabel Lozano o Juan Manuel Montilla, además de Carlos Baena, que ha trabajado en Pixar y en varias superproducciones como Star Wars.

Por su parte, los ocho largometrajes a concurso se podrán ver diariamente del 8 al 15 de julio en los Cines Odeón y tras la proyección habrá un coloquio entre el público y los directores para contar la experiencia de rodar su ópera prima.

El FICIE premiará el mejor cortometraje en cualquiera de los formatos y categorías: cortometraje de ficción, producción de animación y documental y la mejor producción iberoamericana, europea y de la Comunitat Valenciana.

Además, también optarán al premio al mejor Autor Novel, a la mejor Ópera Prima, al Mobile Film Maker y al FICIE Originals, al que optarán estudiantes del Grado de Comunicación de la UMH que realicen un proyecto de serie de televisión.

Todos los ganadores, además de la cantidad económica, recibirán el trofeo Dama, mientras que el cortometraje más votado a través de la web por los usuarios registrados se alzará únicamente con este trofeo.

En la clausura del 22 de julio también se premiará al mejor cortometraje sobre derechos humanos y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) entregará el premio a la Mejor Cineasta dotado con su estatuilla y abono de un año a dicha asociación.

El ganador del Premio Mobile Filmmaker entrará directamente como finalista en el Festival de Cine para Smartphone Cinephone en su edición 2022 y a criterio del jurado y de la organización del Festival Internacional de Cine de Reikiavik, uno o varios cortometrajes españoles de la Sección Oficial o del Palmarés serán finalistas en la edición 2022.

El jurado de calificación, compuesto por diferentes personalidades del mundo del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen.