EFEAlfaz del Pi (Alicante)

El 34 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi (Alicante) rendirá homenaje con la entrega del Faro de Plata a la guionista y directora Ángeles González-Sinde, al actor, director, guionista y productor Santiago Segura y al productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo en la gala inaugural del certamen, que se celebrará el próximo sábado, 2 de julio, en el auditorio de la Casa de Cultura de la localidad.

Así lo ha informado este martes su director, Luis Larrodera, durante el acto de presentación del certamen, que se prolongará hasta el 10 de julio y que "se mostrará agradecido a su recorrido", tal y como hace el cartel anunciador protagonizado por una tira de fotogramas con imágenes de los mejores momentos del palmarés.

En estos 34 años de historia se ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a más de 70 personalidades del séptimo arte, entre actrices, actores, directores, guionistas y productores.

Ingrid García-Jonsson, Carlos Santos, Anna Castillo, Pepe Viyuela, Roberto Álamo, Leticia Dolera, Narciso Ibáñez Serrador, Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril y Julieta Serrano, entre otros y otras figuras del cine, se encuentran entre los homenajeados del festival alicantino durante sus más de tres décadas de vida.

Este certamen, cuya misión principal es la promoción del cine realizado en España, especialmente de los cortometrajes, vuelve tras la pandemia con su formato habitual y todas sus secciones, como el cine en versión original, el cine dirigido por mujeres, el Cine al Carrer, el cine en la Villa Romana del Albir, los cortos a concurso y actividades paralelas.

Este año se han seleccionado 23 cortos, de entre los 921 presentados, para competir en la Sección Oficial. El de Alfaz del Pi es uno de los festivales nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, con un total de 8.000 euros.

El Ayuntamiento de Alfaz del Pi ha suscrito hoy el convenio anual con la Diputación de Alicante mediante el cual el ente provincial apoya con 35.000 euros a la organización y promoción del festival.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado el apoyo “firme, constante y duradero” de la corporación provincial al Festival de Cine de Alfaz del Pi, al que “hemos destinado desde 2006 más de 555.000 euros” en los sucesivos convenios de apoyo firmados.

Con respecto a las galas inaugural y de clausura, Larrodera ha avanzado que, si el año pasado “la magia fue el protagonista", en esta edición será el humor. Por ello, la gala inaugural será presentada por el monologuista Dani Delacámara y la de clausura por la humorista y monologuista Carolina Noriega.

Por su parte, el alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, ha recordado que este certamen es "el evento cultural y turístico más importante del municipio y de gran repercusión a nivel nacional”, que se ha convertido “en un verdadero atractivo y reclamo para el visitante", que además de sol y playa, demanda nuevas experiencias y sensaciones.

Previamente a la presentación del festival ha tenido lugar una jornada sobre “Turismo y Cine” a la que, además del alcalde y director del festival, también ha acudido el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien ha afirmado que Alfaz del Pi "ha conseguido vincular su oferta turística al arte del cine", una relación que la mantiene con "una constancia extraordinaria".