EFEValència

El Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo "SOCIALMED 2022" se ha clausurado en València con la entrega de 11 premios, entre ellos el Mercouri a la directora y actriz Hiam Abbass, tras quince días en los que unos 81.000 espectadores han asistido a alguna de las 110 actividades programadas.

En esta edición, que se ha celebrado entre el 14 y 27 de mayo, la temática principal ha sido el "agua", como elemento representativo de la situación actual en el Mediterráneo, ya que la falta de agua crea desigualdades cada vez mayores y es una de las fuentes de conflictos sociales y políticos, han informado fuentes de la organización.

SOCIALMED es el primer festival de derechos humanos del Mediterráneo que fomenta los derechos humanos mediante obras de cine y la creación artística relacionada con temas sociales vinculados geográfica y culturalmente al mar Mediterráneo.

En la gala de clausura se ha entregado el premio Mercouri, en honor a la actriz griega Melina Mercouri, a la actriz y activista palestina Hiam Abbass, por su compromiso social.

Abbass ha trabajado en películas como Paradise Now, ganadora de un Globo de Oro, o la película The Syrian Bride, nominada a los premios European Film.

Nadia Ghulam, escritora y activista de la paz recibió este mismo galardón en la gala de inauguración el 14 de mayo.

El Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo ha otorgado los siguientes premios:

MED FUTURS: sección dedicada a producciones audiovisuales en centros educativos para concientizar sobre los derechos humanos. Las obras premiadas han sido "Camina amb mi", proyecto coordinado por el director valenciano Javi Navarro, y "Mya", de Aicha Camara.

MED DOCS: sección dedicada a los documentales mediterráneos. Los premiados han sido Teresa Turiera- Puigbò y Erol Ileri por “Hi ha algún al bosc".

MED FICCIÓ: sección dedicada a largometrajes. El premio ha sido para "Hive", dirigida por Blerta Basholli.

MED VLC: sección dedicada a las producciones audiovisuales de carácter social. El premio fue para Eva Marín, por su documental “Made In”.

Premios Especiales

Mercouri : otorgado a la directora y actriz Hiam Abbass, personalidad de la cultura y el cine con gran compromiso social.

El festival está organizado por la entidad social Valencia Social Rebel, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación ACM, con la colaboración de MedCités, la red que coordina más de 70 ayuntamientos y uniones de municipios de toda la región mediterránea, entre otras instituciones.