EFEValència

El festival Serenates, que organizan cada año la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, se celebrará del 24 de junio al 3 de julio, en formato digital a causa de las medidas establecidas por la pandemia de la covid-19, y los diez conciertos gratuitos se trasladan a los canales de YouTube del Centre Cultural La Nau.

La edición de este año cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música, la Fundación Banco Sabadell, Caja Popular, EASD València y Clemente Pianos, informa la Generalitat en un comunicado.

En total se han programado diez conciertos, que se emitirán a las 20 horas, seis de ellos grabados 'ex professo' para este festival y los cuatro restantes de ediciones anteriores o a material grabado que se recupera en esta edición especial.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha destacado que la edición de este año continúa con el espíritu de más de tres décadas de festival, será "histórica" al recuperar actuaciones memorables e incorporar nuevas interpretaciones y se abre a todos los públicos a través de los medios sociales.

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, ha añadido que con estas "serenatas digitales" se ha pretendido ofrecer la "máxima seguridad sanitaria, recuperar la actividad de los artistas y ofrecer al público una programación de máxima calidad".

Por su parte, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado que esta propuesta apoya las líneas estratégicas para la Diputación, como son "la cultura de proximidad y de calidad, y de apoyo a los sectores profesionales y a las jóvenes promesas".

El cartel de este año ha sido elaborado por Clara Bayo Molina, Teresa Dehesa Díaz y Laura Jover Laguarda, alumnas de EASD València.

El festival Serenates (#Serenates2020) se inaugurará el miércoles día 24 de junio con el concierto que la cantautora Maria del Mar Bonet ofreció en 2014 junto a la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, que interpretará 'Bellver', un repaso a su carrera en formato sinfónico.

El jueves 25 de junio, el festival se reafirma en el apoyo a los músicos valencianos y ha programado la actuación del grupo de cámara La Remembrança, que ofrecerá un concierto con obras de Vivaldi y Mozart.

El viernes 26 de junio, Serenates recuperará 'Cantúria Cantada', el concierto con que el ya desaparecido Carles Santos y el Cor de la Generalitat inauguraron hace cinco años este festival, un espectáculo creado para 37 voces y un clarinete que reúne pasajes destacados de sus obras vocales.

El 27 de junio llegará el turno de València Baryton Project, un grupo que se dedica a la interpretación de música para 'baryton'; el día 28 actuará una sección de cámara de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y del Orfeó Universitari de València, y el lunes 29 el pianista valenciano establecido en los Estados Unidos, Jorge Tabarés, dedicará su recital a Alicia de Larrocha.

El 30 de junio el festival rendirá homenaje a los valores del festival: formación, creación e innovación, a través de fragmentos de espectáculos creados 'ex professo' para Serenates durante la última década por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el Orfeó Universitari de València y el Grupo de Danza de la Universitat de València, junto a estudiantes de otros centros de enseñanzas artísticos.

El 1 de julio actuará Cafè de Fel, un tándem de poesía de verso libre en valenciano y música 'jazz', a cargo de tres mujeres y el día 2 será el turno de la Jove Big Band Sedajazz, dirigida por Francisco A. Blanco Latino.

Serenates 2020 se despedirá el viernes 3 de julio con la Orquesta de València, dirigida por Ramón Tebar, con el concierto 'Carmen sin palabras', un programa de música de inspiración española con obras de R.Shchedrin y G.Giménez.