EFEValència

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia, Humans Fest, ha cerrado su duodécima edición con un total de 150.786 espectadores, y ha otorgado el premio al mejor largometraje internacional a "Quo vadis, Aida?", de la directora Jasmila Žbanic.

Esta película se alzó además con el premio al mejor guión y su directora recibió el galardón Esma Kucukalic, durante la ceremonia de clausura y entrega de galardones que se celebró en el centro cultural La Beneficencia, han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Bajo el lema "Infancia y Juventud", el Humans Fest ha contado durante este año con la participación de un total de 177 entidades en las 189 actividades realizadas desde el pasado mes de marzo hasta la gala de clausura.

Durante las dos últimas semanas, en las que se han desarrollado los actos principales del festival, se han realizado 76 actividades (61 online y 15 presenciales) con un total de 33.819 espectadores (31.206 online y 2.613 presenciales).

En la parte presencial, se llenaron casi todas las proyecciones, mientras que en la parte online ha habido actividades de gran relevancia, como el estreno de "El jardín de las rosas", de Alberto Pla, los once debates sobre derechos humanos o la sección 1 minuto 1 derecho, han asegurado sus organizadores.

José María Tomás y Tio, presidente de la Fundación por la Justicia, organización que realiza el festival, ha calificado esta edición como todo un éxito, a pesar de las dificultades y las restricciones que impuso la pandemia.

Durante la noche de cierre se otorgaron ocho premios. Como mejor cortometraje internacional fue premiado "Mi cuerpo no me pertenece", de Parviz Majidov; "On estaves tu?", de María Trénor, se llevó el galardón Humans VLC al mejor corto valenciano, y "Stanbrook" fue destacado como el mejor guión de cortometraje valenciano.

El mejor corto valenciano de estudiantes fue "La noche de los hombres", de Raquel Arias y Begoña Moret, y en la sección 1 minuto 1 derecho, el premio fue concedido a "Los bulos matan", de Daniel García.

El premio "Pau i Justicia" fue concedido a la cineasta Josefina Molina, primera mujer licenciada en cinematografía en España y cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), entre otros logros.

Por motivos de salud, Molina no asistió a la gala, pero en su nombre la actriz Rosana Pastor leyó el discurso de aceptación, han destacado las mismas fuentes.