EFEValència

Los comisarios artísticos avanzan las claves de las próximas exposiciones que se inaugurarán tras la crisis del Covid-19 en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) a través del canal de Youtube del museo, en una iniciativa titulada "Next Coming".

El museo valenciano ha cerrado sus salas al público siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, pero la actividad del personal, confinado en sus casas y acogido a teletrabajo, no cesa, preparando las actividades y exposiciones que se podrán disfrutar cuando el centro cultural retome su vida normal, informa el IVAM en un comunicado.

A través de una lista de reproducción de siete vídeos (https://bit.ly/2wS4MKl), los expertos y críticos de arte que comisarían las exposiciones próximas van explicando el contenido de estas exposiciones en las que el IVAM estrecha lazos con el Mediterráneo, recupera una gran retrospectiva sobre Josep Renau y reivindica el trabajo de mujeres.

En esta línea, José Miguel Cortés, comisario de la exposición sobre Gülsun Karamustafá, destaca en su entrevista virtual que será "la primera muestra individual en España dedicada a la artista turca más internacional".

El director del museo resalta "el compromiso político, el cuestionamiento de género y la visión de los orientalismos" de esta creadora que podrá verse en el IVAM entre junio y septiembre de 2020.

El IVAM también prepara una gran exposición internacional en la galería 1 con el título de Des/orden Moral. Arte y Sexualidad en la Europa de Entreguerras.

El comisario de esta muestra, Juan Vicente Aliaga, comenta en la grabación que la exposición "indaga en las diferentes representaciones de la sexualidad que surgieron en un período particularmente represivo, pero en el que también afloraron diferentes manifestaciones de la sexualidad que gran parte de la población no quería aceptar".

Ramón Escrivà, co-comisario de la exposición "Los exilios de Josep Renau", explica el trabajo de investigación que está llevando a cabo para esta muestra, centrada en dos de las etapas más desconocidas de la producción del cartelista valenciano: el exilio en México y el Berlín comunista.

Las nuevas propuestas en el IVAM también incluyen una revisión de la colección en "Imaginarios Mecánicos. El siglo de las máquinas" en la Coleccióón del IVAM a cargo de Sergio Rubira.

Se trata de "un recorrido por la representación artística de las máquinas" que incluiré nombres de artistas como Francis Picabia o Marchel Duchamp.

Los próximos proyectos del IVAM combinarán las grandes muestras internacionales con la mirada de lo más cercano, como es el caso del artista valenciano Jorge Peris que realizará una intervención en la galería 6, según explica su comisaria Sandra Moros en el canal de Youtube.

Siguiendo con IVAM next coming, el experto Xavier Giner introduce en su entrevista el proyecto "Diseño Valenciano 2009-2019. Productos para un mundo global" que se programará en el IVAM de Alcoi.

La muestra, "organizada a través de seis ejes y con 174 objetos diseñados por 67 creadores", recorrerá el mejor diseño valenciano de la última década con un amplio muestrario.

Por último, José Luis Vallejo, fundador del estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, avanza el proyecto que el IVAM tiene previsto dentro de su línea "IVAM Produce" para este verano: una intervención en la explana exterior y en el vestíbulo de acceso al museo.

Bosque urbano, añade Vallejo, es "una instalación efímera que se caracteriza por su carácter funcional y su compromiso por la arquitectura sostenible, la eficiencia energética y la sociedad".

El IVAM continua además generando contenidos online a través de su campaña #IVAMdesdecasa, acercando la colección del museo, sus exposiciones y sus actividades a través de su página web y de sus redes sociales. EFE

eb