EFEValència

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) recoge en una exposición una nueva visión sobre el patrimonio industrial valenciano a partir de lo sonoro, lo inmaterial y los movimientos sociales.

El proyecto expositivo ‘Industria / Matrices, tramas y sonidos’ reúne hasta el 17 de octubre fanzines producidos en fábricas okupadas, carteles de la Ruta del Bakalao, sonidos de máquinas o imágenes de fiestas clandestinas celebradas en antiguos espacios industriales.

“Este proyecto nació en 2019 cuando el arqueólogo Tono Vizcaíno y el artista Lorenzo Sandoval empiezan a trabajar juntos en la creación de un archivo sobre patrimonio industrial entendido no tanto desde la arquitectura, sino desde lo inmaterial: a partir de los sonidos, las okupaciones y los movimientos sociales”, ha explicado la directora del IVAM, Nuria Enguita.

“Tono Vizcaíno es arqueólogo y gestor del patrimonio, Lorenzo Sandoval es artista. De esa mirada híbrida parte este proyecto, enfocado en el estudio del patrimonio y las memorias colectivas”, ha comentado Enguita en un comunicado.

A partir de ese trabajo de investigación la muestra exhibe sonidos, procesos, imágenes, vídeos, música, piezas de arte y documentos vinculados a las fábricas en su contexto original de uso, así como también a su abandono y su reconversión en espacios patrimoniales.

La directora ha subrayado que “el proyecto se ha enfocado en cinco localizaciones valencianas que son Alcoy, Puerto de Sagunto, València, Alicante y L’Alcora”. La selección responde a criterios de diversidad territorial y a que se trata de lugares con una fuerte tradición industrial. En cada una de estas áreas se plantea un estudio de caso, un trabajo de campo y un encuentro en el IVAM. Los creadores han denominado a cada uno de estos encuentros ‘matrices’.

Sandoval explica que ‘Industria / Matrices, tramas y sonidos’ “se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico” que se articula en tres ejes temáticos o ‘tramas’. La primera de ellas, ‘Tomar la palabra’, se enfoca sobre el discurso. En este eje se han recopilado carteles de mítines obreros libertarios,

pancartas y afiches de manifestaciones por la crisis industrial, procesos asamblearios, fanzines producidos en fábricas okupadas o programas de radio.

A continuación, ‘El sonido de las máquinas’ presta atención a la idea-fuerza de sonido para salir de las perspectivas romantizantes asociadas comúnmente a las de las imágenes que se vinculan al patrimonio industrial. Se incluyen, en este apartado, elementos procedentes de fiesta clandestinas o 'raves' celebradas en espacios industriales, música posindustrial, así como el sonido de máquinas en funcionamiento o las canciones tradicionales vinculadas al trabajo en la fábrica.

El tercer eje, ‘Dispositivos de interdependencia’, se relaciona con las formas de organización social en torno a lo industrial. Para ello se incorpora documentación relacionada con las colectivizaciones durante la Guerra Civil, las formas de socialización derivadas del trabajo fabril y las iniciativas de reivindicación ciudadana del patrimonio industrial.

La directora del museo valenciano ha destacado que ‘Industria / Matrices, tramas y sonidos’ “entiende el patrimonio y la historia como procesos vivos, no cerrados, que permiten generar herramientas para comprender el pasado, el presente y el futuro de la historia del trabajo y sus relaciones con la cultura”.

Así, buena parte de los materiales pueden ser consultados por los visitantes en la exposición y, una vez se clausure, el archivo pasará a los fondos de la Biblioteca del IVAM para facilitar su acceso y consulta. EFE

jfg

(foto)