EFEValència

El Instituto Valenciano de Arte Moderno ha lamentado este jueves la muerte del historiador y crítico de arte Tomás Llorens, del que ha destacado la gestión que llevó a cabo cuando estuvo al frente del museo y el legado que deja en la colección del IVAM.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha señalado que la historia del museo está "vinculada estrechamente" a Tomás Llorens "desde que era solo una idea, mucho antes de que el Centre Julio González abriera sus puertas", y ha recordado que fue "impulsor, fundador y primer director" de estas instalaciones.

Sus propuestas para la colección del museo constituyen "una herencia imponente para futuras generaciones de valencianos y valencianas, un patrimonio artístico de un valor incalculable", ha explicado Enguita, quien ha asegurado que hoy es "un día triste para el mundo de la cultura".

Ha resaltado que, junto a Vicent Todolí, Tomás Llorens "sentó las bases de lo que hoy es el IVAM, un museo valenciano de referencia del que podemos sentirnos orgullosos", por lo que su figura fue "una pieza clave" para su creación, y ha manifestado que, gracias a su gestión, se puede contar con el "imponente legado de Julio González".