EFEValència

La Sala Russafa de València acogerá el 11 de enero el estreno absoluto de "El limpiaculos del rey" de la compañía Alarcón&Cornelles, una comedia escrita y dirigida por Chema Cardeña en torno a "una figura histórica poco conocida y muy codiciada en la corte inglesa" entre los siglos XVI y XX, pues alguno de los que desempeñó este oficio llegó a ser ministro.

Según fuentes de compañía productora, el título de la obra viene de "uno de los trabajos más cotizados" en la sociedad británica porque "proporcionaba acceso a la intimidad del monarca" y le daba "conversación durante el trance, además de ayudarle en su aseo más básico y en su salud gastrointestinal".

Durante cuatrocientos años, han explicado, "los historiadores han recogido anécdotas de todo tipo, desde 'grooms of the stool' (como se llamaba al 'limpiaculos' en la corte) que ascendieron a secretarios personales del rey" o "expandieron muy voluntariosamente sus servicios a la reina", hasta "uno que llegó a ser primer ministro".

La compañía Alarcón&Cornelles nació en 2017, cuando Rafa Alarcón, actor, presentador y cómico, se unió a Jerónimo Cornelles, dramaturgo, actor y director del festival Russafa Escènica, para desarrollar proyectos en los que involucrar a compañeros de la escena valenciana cuyo trabajo les resultara atractivo.

Esta comedia se sitúa en la corte de Enrique VIII, en 1533, en la que dos jóvenes se disputan el puesto de limpiaculos real para estar lo más cerca posible del monarca.