EFEAlicante

El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) implantará a partir de este viernes un nuevo horario estival para permitir visitas desde las 10:00 hasta las 23:00 horas y promover así un "museo nocturno" que sea "pionero" en España.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, quien ha detallado que "hasta el 18 de septiembre, es decir, durante los meses más fuertes de afluencia turística, las instalaciones van a permanecer abiertas al público de martes a domingo y de manera ininterrumpida".

Según ha explicado la responsable provincial, el objetivo es "dar la posibilidad de disfrutar de nuestro MARQ de día y de noche, rescatando el concepto de museo nocturno como experiencia pionera en España y muy posiblemente en un contexto más amplio, ya que no nos consta que se haya puesto en marcha un proyecto así en otros museos de similares características en Europa".

Parra ha señalado que la propuesta es especialmente relevante en una de las primeras zonas turísticas del país: "Es un atractivo adicional para nuestros visitantes, más aún dentro del contexto de trabajo conjunto que estamos llevando a cabo las administraciones y el sector turístico para ofrecer iniciativas singulares que añadan un plus", ha manifestado.

En este sentido, la diputada ha asegurado que esta medida "diferencia a la provincia de Alicante porque, en el proceso de recuperación que vivimos, todo suma, y la cultura es, sin duda, un elemento fundamental".

Los nuevos horarios que amplían hasta trece horas el periodo de apertura diario del MARQ son, además, a juicio de Julia Parra, "plenamente compatibles con otro tipo de oferta turística, como la de sol y playa, y un guiño al sector hostelero, ya que damos todas las facilidades al público alicantino y a nuestros visitantes para que vengan el MARQ, esta joya cultural de la que tan orgullosos nos sentimos".

El Patronato de la Fundación MARQ también ha aprobado el programa de actividades de verano, sobre el que Parra ha destacado las actuaciones que se desarrollarán para complementar la exposición internacional 'Gladiadores. Héroes del Coliseo', que sale del museo para desarrollar a pie de calle, tanto en los jardines del Museo como en el yacimiento arqueológico de Lucentum.

Las ocho representaciones preparadas comenzarán el 16 de julio y se prolongarán hasta octubre, con recreaciones y acciones de divulgación de la época romana clásica que incluyen espectáculos de lucha.