EFEValència

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de València se suma a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga y trabaja en la organización de una exposición para el año 2021 sobre la extensa obra del cineasta valenciano y su "lado más íntimo".

Con ello, el museo "contribuirá al reconocimiento de la trayectoria vital de este valenciano universal, sin el cual no podríamos entender nuestro cine ni buena parte de nuestra memoria sentimental", ha señalado la diputada del MuVIM Glòria Tello.

El 12 de junio de 2021 se cumplirán cien años del nacimiento del cineasta en Valencia y el MuVIM, fiel a su compromiso social y a la difusión de la cultura valenciana y universal, "no podía dejar pasar la oportunidad de reconocer la extensa trayectoria de este insigne cineasta", ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

García Berlanga (1921–2010), gran renovador del cine español de la posguerra, director de películas como "Bienvenido, Mr.Marshall", "La escopeta nacional", "Calabuch" o "La vaquilla", entre otros muchos títulos, fue también reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Consell Valencià de Cultura proclamó 2021 como Año García Berlanga, y coincidiendo con esta efeméride el MuVIM presentará una exposición sobre la extensa obra del cineasta, con la colaboración de su familia, y del "Berlanga más íntimo y menos conocido", ha señalado el director del MuVIM, Rafael Company.