EFEValència

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) ha cerrado el año 2018 con un total de 213.500 visitantes, casi 4.700 más que los que visitaron sus propuestas y exposiciones el año anterior (208.812).

El museo dirigido por Rafael Company ha ido construyendo una identidad que se asienta en el propósito de dar a conocer las ideas y valores que han hecho posible el mundo moderno y, ello, con una apuesta museográfica y comunicativa sorprendente en muchas ocasiones.

Según un comunicado de la entidad museística, es en definitiva un museo diferente, que n quiere dejar indiferente a nadie y es algo que ha calado en la sociedad, ya que es una referencia ineludible en el panorama cultural de la ciudad.

Entre las propuestas que más han llamado la atención están las dos exposiciones que se centraron en el universo del cómic dentro y fuera de España; el recuerdo y memoria de las rapadas durante el franquismo; o la propuesta de dibujos japoneses de Hiroshige (que también incluyó la célebre "Ola" de Hukosai).

Igualmente, visitaron el museo por el debate ético y estético planteado por "Bellessa i joventut"; la muestra los "Refugios" preciosistas de Tetê de Alencar; o la nueva mirada a lo que sucedió durante la riada que asoló Valencia hace 60 años.

Además, a finales de año empezó la exhibición del ciclo expositivo "Mare dels Desemparats", que constituye una de las apuestas más elaboradas de la historia del museo y cuenta en su seno con un patrimonio artístico e histórico de primera magnitud.

Pero el MuVIM no es sólo exposiciones temporales y la recuperación de la maqueta que recrea la València del plano del Pare Tosca, así como la exposición permanente "La Aventura del pensamiento", constituyen dos de los mayores reclamos para la ciudadanía.

En efecto, muchos son los colectivos que dedican horas a examinar la maqueta que, a finales de 2016, la nueva dirección rescató para el museo, mientras que la muestra permanente ha recibido más de 18.000 visitantes en 2018.

Esta exposición, enteramente dedicada a explicar aquellas ideas que cambiaron no sólo el mundo, sino también nuestra forma de vivir y ver la vida, continúa siendo uno de los pilares fundamentales del MuVIM.

Miles de escolares, asociaciones y particulares de la provincia de Valencia, la Comunitat Valenciana, España, e incluso, Francia e Italia, reservan con muchísima antelación la posibilidad de acceder a unos de sus pases.

A día de hoy, y desde hace ya tres meses, "La aventura del pensamiento", recientemente ampliada, está llena y sin disponibilidad de pases hasta mediados de junio.

Otro de los grandes pilares del MuVIM es su gran oferta de actividades, con talleres infantiles, para adultos y para grupos con necesidades específicas; conferencias y mesas redondas; ciclos de cine; y los conciertos de música clásica, que se han convertido en todo un referente hasta el punto de agotar todas las entradas disponibles de cada uno de los eventos en menos de una hora.

También han destacado la labor que realiza en la defensa de la mujer el museo, que dedica un espacio en exclusiva y de forma permanente a las mujeres artistas.

El Vitrall del Hall del museo da voz y exhibe de forma continuada la obra de arte de una mujer destacada, y dicha instalación artística va cambiando dos veces al año, cada Día de la Mujer y cada Día Contra la Violencia de Género.