EFEValència

El grupo "El regreso de la pesca", realizado por el artista David Sánchez Llongo para la falla de Exposición-Mícer Mascó, es el ninot indultat por votación popular de las fallas de València 2019, según el escrutinio hecho público este viernes por la Fallera Mayor de València, Marina Civera Moreno.

"El regreso de la pesca", que ha obtenido 12.785 votos, representa a un padre que con sus dos hijos y una burrita regresan a casa al anochecer después de una jornada de pesca en la Albufera.

La figura indultada es una escena costumbrista, con sus protagonistas vestidos con indumentaria tradicional valenciana, en la que, junto al perro y el cesto con la pesquera, no faltan detalles como la barraca del fondo de la composición, el candil iluminando el camino que sostiene el padre con el brazo levantado, la caña de pescar que porta el hijo y la manta que cubre a la niña, dormida en los lomos de la burrita.

En segundo lugar, con 7.757 votos, quedaron las dos brujas (abuela y nieta) realizadas por Vicente Llácer Rodrigo para la comisión de Sueca-Literato Azorín, mientras que el tercer puesto fue para la abuela tuneando un abanico para su nieta, del artista Manuel Algarra para la comisión de Almirante Cadarso-Conde de Altea.

Unas 104.000 personas han visitado este año la Exposición del Ninot desde que el pasado 3 de febrero abriera sus puertas en el Museo de las Ciencias y han depositado su votos para elegir tanto el ninot indultat de las fallas infantiles como el de las fallas mayores, y que por tanto no serán pasto de las llamas durante la cremà en la noche de san José.

En su debut como artista en la sección Especial, David Sánchez Llongo consigue su primer ninot indultat como artista en València, al tiempo que da a la comisión de Exposición-Mícer Mascó su sexto indulto, después de los conseguidos por otros artistas en esta misma demarcación en los años 2001, 2002, 2004, 2005 y 2010.

El triunfo del tándem Sánchez Llongo-Exposición rompe la hegemonía que en los últimos años habían establecido Manuel Algarra y la comisión de Almirante Cadarso-Conde de Altea al conseguir el indulto de forma consecutiva en los últimos cuatro años: 2015, 2016, 2017 y 2018.