EFEMadrid

La Comisión de Cultura del Senado ha dado hoy luz verde a una moción que insta al Gobierno a bajar del actual 21% al 10% el IVA aplicado a la compra de instrumentos musicales; así como ha aprobado otra moción que pide al Ejecutivo "declarar de forma expresa" la Cultura como servicio básico esencial.

La primera de las mociones, presentada por el grupo parlamentario de Izquierda Confederal y defendida por el senador de Compromís, Carles Mulet (aprobada por 14 votos a favor y 14 en contra), pide la revisión de este tramo del IVA porque se trata de una propuesta que "parte de los propios músicos" y que podría beneficiar a las más de 3,6 millones de personas que se estima practican de forma habitual la música en España.

Mulet ha defendido también durante su defensa de la moción que el actual 21% de IVA es el "doble que la media europea", que está en el 12,5%.

Esta petición ya ha sido manifestada por la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) y ha sido reivindicada por otras instituciones y organismos como la Diputación de Valencia y los ayuntamientos de València, Castelló o Llíria.

La segunda de las mociones que han salido adelante en la tarde de este jueves ha sido la presentada por el grupo parlamentario nacionalista y ha salido adelante con el mismo resultado que la primera (por 14 votos a favor y 14 abstenciones).

En concreto, esta moción pide al gobierno de Pedro Sánchez que "declare de forma expresa la Cultura como servicio básico esencial e impulsar, de forma urgente, una reducción del IVA a los productos y actividades culturales".

Además, el texto de la moción pide también rebajar al 4% el IVA cultural, "al menos durante los meses que puedan durar las medidas" adoptadas para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Y la ciudad de Palencia ha sido otra de las protagonistas de esta comisión, donde han salido adelante dos mociones para apoyar el proyecto museístico "Campos del Renacimiento" así como la programación cultural para 2021 del VII centenario de la colocación de la primera piedra de su catedral.