EFEValència

El Teatre Principal de València presenta del 14 al 17 de octubre el espectáculo de la compañía valenciana Pont Flotant "Acampada", premio al mejor espectáculo de teatro en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas del año 2020.

"Acampada" es una creación colectiva de Pont Flotant formado por Àlex Esquina, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons que cuenta la acampada en la montaña de un grupo de amigos con varias capacidades, que sirve de metáfora de una convivencia estrecha en un lugar natural lejos de infraestructuras que se adaptan a las necesidades de todo el mundo.

De manera paralela a esta narración existe un dispositivo "metateatral" que utiliza códigos habitualmente dirigidos a un sector minoritario del público que están presentes a lo largo de toda la obra y que ayudan a empatizar con los personajes y a profundizar en la lectura de la obra.

El proceso de creación de la obra comenzó en junio de 2018, cuando Pont Flotant organizó un laboratorio escénico con personas con y sin diversidad funcional, con el punto de partida de investigar en torno a las capacidades e incapacidades del ser humano. El reto era crear una obra para un público diverso sin paternalismo, pero también sin huir de una realidad evidente.

El grupo mostró su trabajo en proceso en el 36 Festival de Otoño de Madrid. EFE

im/jc