EFEValència

El Teatre El Musical (TEM) y Extremus Danza estrenan el espectáculo de flamenco teatralizado "Somo Cabanyal", que pretende terminar con los estereotipos del pueblo gitano y empoderar a sus jóvenes talentos ofreciéndoles una experiencia profesional en el que mostrar el fruto de su aprendizaje.

El espectáculo, que subirá al escenario del TEM el próximo sábado a las 20:30 horas, está dirigido por la coreógrafa, bailarina, directora de la compañía Extremus Danza y discípula de Antonio Gades, Eva Moreno, según fuentes de la entidad teatral.

"Som Cabanyal" es la culminación del proyecto de inclusión social que a través del flamenco se está desarrollando desde el pasado febrero en el barrio del Cabanyal dentro del proyecto ¡A Quelar! Cabanyal con jóvenes del barrio de etnia gitana.

Impulsado por la compañía Extremus Danza, el proyecto fue uno de los 18 seleccionados entre los 224 presentados a la convocatoria Art for Change de la Obra Social La Caixa en 2017.

Su puesta en marcha, que ha contado también con la colaboración del TEM y las asociaciones la Col.lectiva y la Calle Baila, ha hecho posible que 40 niños y niñas se hayan formado de manera gratuita durante todo el 2018 en un programa continuado de baile flamenco, cajón y guitarra, en el que también se han realizado clases magistrales de profesionales de reconocido prestigio de su etnia.

"Para muchos de nuestros alumnos han sido las primeras actividades extraescolares a las que han asistido, siempre puntuales y alegres, y para todos será la primera vez que suban a un escenario y actúen en un espectáculo profesional junto a intérpretes de la talla de Montse Cortés, Manuel Reyes o Agustín Carbonell "El Bola", entre otras figuras", explica Eva Moreno.

El espectáculo Som Cabanyal gira en torno a los estereotipos bajo los que se ve tipificado el pueblo gitano, el grupo étnico más numeroso y con más años de permanencia en la Península.

Un montaje que tiene además un carácter educativo, gracias a un formato y una metodología que permite su representación y acercamiento a la comunidad escolar.

"Estamos convencidas de que esta experiencia puede ayudar a la futura profesionalización artística de nuestro alumnado, al reconocimiento y mejora de las relaciones con su entorno, y que para todos y todas, actores y espectadores, será una experiencia escénica y vital irrepetible", señala Eva Moreno.

Para Olga Álvarez, coordinadora artística del TEM, este proyecto es una demostración más del contenido que tiene uno de los lemas del Musical "Más que un teatro".

"Colaborar con proyectos como el de Extremus Danza forman parte de la esencia de nuestro proyecto. Queríamos devolver el espacio al barrio y con acciones como estas hemos conseguido que los vecinos y vecinas sientas el TEM como propio", explica.

Tras finalizar el espectáculo se proyectará un documental de 10 minutos de duración sobre el desarrollo artístico de los integrantes del proyecto.

Las entradas pueden conseguirse a un precio de 6 euros en las taquillas del teatro y en la página web www.teatreelmusical.es/entrades.