EFEValencia

El voto de calidad del decano de la Real Academia Valenciana de la Lengua, Federico Martínez Roda, ha decidido finalmente el apoyo de la junta general de esta entidad a la declaración conjunta que la Acadèmia Valenciana de la Lengua aprobó el pasado viernes.

Según han confirmado a EFE miembros de la RACV, la votación ha finalizado con un empate a 17, con la sección de lengua en contra, de modo que ha sido el voto de calidad del decano el que ha decantado la misma hacia el acuerdo con la AVL.

Una vez las dos entidades han dado el paso de manifestar y aprobar su deseo de trabajar juntas por la lengua valenciana, se crearán grupos de trabajo conjuntos que puedan propiciar iniciativas y mecanismos que "posibiliten la cooperación efectiva entre las dos academias en los aspectos que se acuerden".

En un comunicado, la RACV (que no ha informado del resultado de la votación) ha destacado la aprobación de un documento "cuyo objetivo es trabajar para resolver un conflicto que ha ocupado a los valencianos durante las últimas décadas".

En la votación han participado como miembros natos de la junta los concejales Maria Oliver (Valencia en Comú) y Gloria Tello (Compromís), y el diputado provincial Xavier Rius (Compromís).

En este texto se declara que "la lengua valenciana constituye un centro de interés común de la AVL y la RACV, independientemente de las características y finalidad propias de cada entidad".

El decano de la RACV, Federico Martínez Roda, ha afirmado que "este es un gran día para la lengua valenciana", porque supone una clara apuesta "por superar conflictos que han desgarrado a la sociedad valenciana".

La declaración aprobada hoy por la RACV -y el pasado viernes por la AVL- reconoce el término histórico "llengua valenciana", así como el consenso necesario para superar la reticencia a su aceptación por parte de algunos sectores y conseguir, por tanto, que el idioma valenciano sea "un instrumento de cohesión social del pueblo valenciano" y que esté libre de connotaciones negativas que lo perjudican.