EFEValència

La XIII edición del Humans Fest, que se celebra en València entre el 9 y el 18 de junio, presentará más de 60 películas y documentales internacionales sobre migración y refugio, así como mesas de debate, talleres y exposiciones.

“Hemos recibido cerca de 400 propuestas desde muchos rincones del mundo. Ha sido un proceso de selección complicado, pero creemos que los trabajos escogidos responden al objetivo que nos hemos marcado en 2022: abordar las migraciones como un derecho humano fundamental", ha explicado Majo Siscar, directora de Humans Fest.

En esta presentación también han intervenido Mentxu Balaguer, diputada de Cooperación Internacional de la Diputació de València; José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia; y Miguel Monkc, diseñador e ilustrador encargado del cartel de este año, ha informado la organización en un comunicado.

Humans Fest incorpora a su programación producciones de España, Líbano, Perú, Bulgaria, Irak, Grecia o Siria, entre otros países.

Como mejor largometraje de ficción compiten siete películas, entre las que se encuentran el estreno europeo de La Pampa y el estreno en España de A long way.

Además, hay siete propuestas que aspiran a mejor largometraje documental y ocho a mejor cortometraje de ficción, de los que tres son también estrenos en España: Better half, Footsteps on the wind y Nós.

Por otro lado, siete candidatas se juegan el premio a mejor corto documental, mientras que el mejor cortometraje valenciano se decidirá entre ocho películas, de las que tres son documentales y cinco son de ficción. Estas últimas también optan al premio EDAV al mejor guión de cortometraje valenciano.

Este año se organizarán proyecciones gratuitas al aire libre en tres barrios de València: Patraix, Nazaret y Orriols, además de 15 proyecciones especiales fuera de concurso, como la premiada For Sama para la inauguración.

Asimismo, la XIII edición de Humans Fest incluye una exposición de fotoperiodismo en colaboración con el colectivo Ruido Photo y la revista 5W. Bajo el título “Marcados por el odio”, esta muestra aborda las consecuencias sociales de los discursos de ultraderecha que alimentan la discriminación en todas sus formas. Podrá visitarse en la Plaza de Manises, donde permanecerá desde el 9 hasta el 20 de junio.

Humans Fest, que forma parte de la Human Rights Film Network, ha decidido ceder un espacio de su programa a Docudays UA, el festival internacional de cine documental sobre derechos humanos de Ucrania.

Habitualmente, este se celebra cada año durante el mes de marzo en Kiev, pero en 2022 no ha sido posible a causa de la guerra con Rusia. Por ello, el festival valenciano proyectará dos trabajos de producción ucraniana y también comprenderá un encuentro para analizar la situación de dicho conflicto actualmente y el papel de las instituciones y la sociedad civil internacional para construir la paz.

El festival Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia, celebra su XIII edición gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, la Diputació de València y Caixa Popular. EFE

jfg