EFEElche (Alicante)

El alcalde de Elche, Carlos González, y todos los portavoces de los grupos municipales han firmado este jueves la "Declaración Institucional de La Alcudia", en la que exigen al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional (MAN) el traslado permanente y definitivo de la Dama de Elche, que hoy cumple 125 años de su hallazgo en la ciudad ilicitana.

En la declaración, suscrita unánimemente por todos los grupos, se reclama al Ministerio de Cultura la "cesión definitiva" de la Dama en Elche, "como correspondería en el marco de una política cultural descentralizada y como merece nuestro municipio por ser el lugar de aparición del busto", aunque en los últimos meses el equipo de Gobierno ha trabajado por una cesión temporal de al menos seis meses.

Así, el texto suscribe la "concreción inmediata" del traslado de la Dama a partir de 2022 y resalta que "la vuelta definitiva de la Dama en Elche supondría que la pieza estaría contextualizada en su lugar de origen y convertiría nuestro municipio en un referente cultural de primer orden, con los beneficios sociales y económicos derivados de esta condición".

Se lamenta que desde su llegada a París, apenas un mes después de su hallazgo, solo ha sido expuesta dos veces en Elche de manera temporal, en 1965 y en 2006, y que a lo largo de estas décadas, "Elche ha manifestado el deseo de albergar el busto como símbolo de la ciudad, puesto que es uno de los elementos clave de nuestra historia y de nuestro legado cultural".

La declaración, aprobada por los veintisiete regidores que integran la Corporación, sostiene el "valor simbólico" del busto y el "anhelo colectivo" como consecuencia de su venta por parte del propietario del terreno en el que se halló en 1897.

Esta declaración continúa con los intentos del Consistorio local de que la Dama de Elche vuelva a la ciudad ilicitana.

Este mismo jueves, el alcalde Carlos González (PSOE) pidió "valentía" al ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una entrevista con EFE, para conseguir la cesión temporal del busto, un hecho a lo que el Ministerio de Cultura replicó que los expertos "desaconsejan su traslado".

No obstante, González se muestra convencido de que la Dama "debe y puede venir" a Elche bajo la fórmula del préstamo o de la cesión temporal, porque "las dificultades y las resistencias son las mismas que en 2006", cuando la Dama estuvo cedida a la ciudad durante seis meses.

La exministra de Cultura socialista Carmen Calvo, que fue la impulsora de la cesión en 2006, aseguró este miércoles que "no existe incompatibilidad entre no desmembrar el patrimonio común de los españoles con que la Dama sea cedida a Elche", lo que consideró "una buena idea para conectar la cultura con la gente", un hecho que "entra dentro de la legalidad".