EFEAlicante

El cineasta Gonzalo Suárez y el dibujante Pablo Auladell cerrarán la XXI edición de las Jornadas de Cómic de la Universidad de Alicante, Unicómic, en un acto en el que presentarán la proyección de la película que han realizado juntos, El sueño de Malinche.

También darán cuenta del libro homónimo que recoge las ilustraciones de Auladell para este proyecto, según han adelantado a Efe fuentes de la organización.

El acto, en el que estarán presentes ambos autores, tendrá lugar en la sede universitaria de Alicante el próximo sábado, 23 de marzo, a partir de las 20 horas.

El sueño de Malinche narra la historia de la Conquista de México por parte de Hernán Cortés y su relación con el emperador Moctezuma, y da especial relevancia al personaje de Malinche, una mujer indígena que fue entregada a Cortés como esclava y que acabó convirtiéndose en asesora, intérprete y madre de uno de sus hijos.

Escritos por Suárez, los diálogos se apoyan en los dibujos que el cineasta, autor de películas como Ditirambo o Remando al Viento, encargó al ilustrador alicantino, al que conoció a través del cómic con el que Auladell ganó el Premio Nacional de esta disciplina artística, El paraíso perdido.

Ese mismo día, a las 16.30 horas también en la SEU, Auladell protagonizará otro de los eventos destacados de estas jornadas, que se celebrarán entre los días 21 y 23 de marzo.

El ilustrador presentará también la adaptación que ha dibujado de la película El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein.

La proyección de este clásico del cine precederá a una charla en la que Auladell estará acompañado por los catedráticos de la Universidad de Alicante (UA) Juan Antonio Ríos y José Carlos Rovira.

La nueva edición de Unicómic comenzará el jueves 21 en la sede universitaria de la calle San Fernando. Para comenzar, siempre según las mismas fuentes, contarán con la participación de Antonio Altarriba y Keko, guionista y dibujante de Yo, asesino, Yo, loco y El perdón y la furia.

Ambos impartirán una clase magistral sobre sus procesos creativos, en un formato inédito dentro de estas jornadas, han subrayado desde la organización.

Al día siguiente, también en San Fernando, el ilustrador, guionista y divulgador de cómic Ángel de la Calle, autor de obras como Modotti. Una mujer del siglo XX y Pinturas de guerra, protagonizará un encuentro con el público en el que expondrá su método de trabajo.

Antes, han especificado las fuentes consultadas, presentarán sus últimos trabajos los artistas Román López-Cabrera y Adrián Bago, este acompañado del guionista Pablo Vergel, que hablarán de 1643: Rocroi y 9 horcas, respectivamente.

La programación de Unicómic incluye la visita de Rocío Vidal, autora que publica regularmente en la revista satírica El Jueves, para presentar el sábado la recopilación de su serie Machistadas.

En cuanto a las mañanas del viernes y el sábado, estarán dedicadas a un monográfico protagonizado por Batman en el 80 aniversario de su nacimiento como personaje clave de la editorial DC y un seminario de investigación centrado en la relación del cómic con la didáctica, ha adelantado la organización de las jornadas.