EFEValència

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia exhibe en julio el ciclo "Goya de autor", cuatro películas seleccionadas por críticos y especialistas cinematográficos valencianos a los que se ha invitado a elegir sus obras favoritas de entre las galardonadas en los Premios Goya a lo largo de su historia

En concreto, se proyectarán "Asignatura aprobada" (José Luis Garci), "El sueño del mono loco" (Fernando Trueba), "La vida secreta de las palabras" (Isabel Coixet) y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (David Trueba), según un comunicado de la SGAE.

La entrada a esta proyecciones, que comenzarás a las 18 horas, es gratuita y serán presentadas y comentadas por los expertos que, bajo la coordinación de Ramón Alfonso (escritor, crítico e historiador cinematográfico), las han seleccionado para formar parte de este ciclo.

El programa comenzará el 2 de julio con el largometraje "Asignatura aprobada" (1987), de José Luis Garci, elegida por Joaquín Vallet (crítico, guionista, escritor e historiador cinematográfico). Nominada a los Oscar, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, ganó el Goya a la Mejor dirección en la segunda edición del certamen, en 1988.

El jueves 4 de julio se podrá ver "El sueño del mono loco" (1989), de Fernando Trueba, escogida por Ramón Alfonso. La película contó en su reparto con dos figuras internacionales, Jeff Goldblum y Miranda Richardson, y obtuvo seis Goya en 1990.

El 9 de julio será el turno de "La vida secreta de las palabras" (2005), de Isabel Coixet, seleccionada por Alexia Guillot (productora en diversos festivales cinematográficos ycodirectora y guionista del podcast de cine Las entendidas de Plaza Radio). La película contó con un reparto encabezado por Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara, y recibió cuatro Goya en 2006.

Cerrará el programa el 11 de julio "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013), de David Trueba., escogida por Laura Pérez (adjunta a la dirección, además de redactora y crítica de cine). Protagonizada por Javier Cámara, está inspirada en una historia real que gira en torno al célebre músico John Lennon, y que en los Premios Goya de 2014 ganó seis estatuillas.