EFEValència

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha comprometido este jueves con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a incrementar la aportación económica del Estado al Palau de Les Arts de València, de manera que en 2023 recibirá 2'5 millones de euros, el doble de la cantidad actual.

Así lo ha anunciado Puig tras reunirse en Madrid con Iceta, al que ha solicitado formalmente la cesión de la Dama d’Elx durante un periodo de seis meses a la ciudad ilicitana, sobre lo que el ministro ha sido "receptivo" y le ha explicado que se están estudiando las consideraciones técnicas que conllevaría.

Respecto al Palau de Les Arts, Puig ha recordado que la "reivindicación permanente" de la Generalitat para que el Ministerio aporte "como mínimo" lo mismo que a la Maestranza de Sevilla, y ha destacado que este año el departamento de Iceta ya formará parte del patronato, algo que "no quiso" el Consell del PP, y por tanto estará "claramente vinculado" al recinto operístico valenciano.

El president ha indicado que la inversión estatal para el Palau de Les Arts será de 1 millón de euros y que al año siguiente se llegará al objetivo de tener al menos el mismo presupuesto que la Maestranza, lo que supone "un paso adelante que va configurando una nueva relación" entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat.

Puig ha destacado que hay "un espacio de cooperación" que cabe reafirmar y que el Ministerio de Cultura "tiene que salir necesariamente de Madrid, no puede estar residenciado únicamente" allí, por lo que ha defendido la consolidación de museos importantes de fuera de la capital, como el San Pío V de València.

Así, el president ha anunciado que se está estableciendo un marco de cooperación para dotar de la "fortaleza que se merece" a la segunda pinacoteca de España.

Además, ha señalado que el ministro se ha comprometido a impulsar con los fondos europeos la restauración de las murallas de Sagunto y del Castell de Forna de Adsubia (Alicante), actuaciones que recibirán un millón de euros cada una para su recuperación. EFE

lb/cbr

(foto)